El proyecto –incubado desde finales de 2007 y financiado por el Programa de Incentivos para el Fomento de Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía, dependiente de la Agencia IDEA– se basa en la cartografía catastral y en el (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) que, con una base de datos interna de una Cooperativa Oleícola, consigue enlazar toda la información relativa al olivar, como puede ser su posicionamiento geográfico, composición del suelo, características generales del olivar, tratamientos fitosanitarios utilizados, productividad, rendimientos, etc. Esta información, que actualmente tiene la almazara o cooperativa y a la que no se le está sacando partido, será el soporte fundamental para que dicha entidad oriente a sus socios o clientes para obtener mayor calidad en su aceite, mayor producción de su olivos, y conocimiento geográfico de sus explotación, con la consiguiente tranquilidad a la hora de identificar sus parcelas de forma rápida y eficaz.
La aplicación tiene dos partes: una que trabaja del olivo a la fábrica, basada en los sistemas de información geográfica, o lo que es lo mismo, capaces de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada; y otra que va de la fábrica a la botella, pasando por las distintas cintas, tolvas, bodegas, etc. y utilizando los sistemas de telecontrol más avanzados. Esta parte la está desarrollando otra empresa participante en el proyecto, ICAP S.L. especializada en automatización. La aplicación se podrá adaptar y personalizar a la medida de las Cooperativas.
La herramienta final es una aplicación con un modelo utilizable por todas las Cooperativas que deseen adherirse al proyecto con un coste máximo de unos 5.000 euros, en los cuales se incluye todo el procedimiento. Aunque el software actualmente no está patentado están trabajando para conseguir la patente en un futuro inmediato.
Innova Press