Una guía gastronómica pone en valor el aceite de los olivos milenarios del Sènia

olivo

La Mancomunidad de la Taula del Sènia y la Asociación del Territorio del Sènia han desarrollado un proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para poner en valor la producción de oliveras milenarias localizadas entre Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón.

Con la colaboración del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), de la Fundación Alícia y del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, los dos entes del territorio del Sènia han realizado un inventario de olivos con más de 3,5 metros de diámetro de tronco, medidas a 1,3 metro del suelo. La cifra actual supera los 4.400 ejemplares, convirtiéndose en la mayor concentración de todo el mundo y con una producción, en el año 2011, de 12.500 botellas con certificación de garantía.

A lo largo de la presentación de la guía gastronómica, la Presidenta de la Asociación Territorio del Sènia, Sra. Josefa Cid, recordó que esta es una región “formada por 27 municipios, 117.000 habitantes y 2.070 km2 de extensión que ha sabido conservar un patrimonio milenarios único en el mundo”.

El director de la Fundación Alícia, Sr. Toni Massanés, destacó la importancia de este proyecto y el compromiso entre cocina y territorio. De hecho, la Guía consta de 52 recetas muy variadas, de gran calidad y con productos locales, ennoblecidos con el preciado oro líquido producido por las oliveras milenarias del Territorio del Sènia.

Generalitat de Cataluña

Deja una respuesta