El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, adelantó en su visita al laboratorio de Albaladejito, en Cuenca, que el Ejecutivo regional estudia una norma para posibilitar los enterramientos controlados de reses en aquellos casos en los que no sea posible la destrucción de cadáveres en un centro de tratamiento.
Según Alonso, estos centros en España están al límite de su funcionamiento y, ante el aumento que supondrá la incorporación de todas las reses vacunas que se lidien en los festejos taurinos, es necesario habilitar sistemas extraordinarios para evitar el colapso en estas plantas. Básicamente, estos métodos pasan por el enterramiento con supervisión y en condiciones higiénicas que eviten la contaminación.
La norma tendrá forma de decreto y se aprobará en breve en Consejo de Gobierno.
Más dinero
Por otro lado, mostró su preocupación por entender que no funcionan las medidas de intervención, tanto en los animales mayores de 30 meses que serán adquiridos para su destrucción, como en las compras para almacenamiento y congelación de la carne.
Así, pidió en su encuentro de ayer al ministro Árias Cañete, que se incrementen estas medidas para disminuir la tensión de un exceso de oferta que ha surgido la disminución del consumo.
Asimismo, dijo que a esta crisis el Gobierno de España no ha dedicado todo el interés económico y que hace falta más dinero, tal y como el Gobierno nacional hizo en crisis anteriores, como la del porcino.
“Se compra poco y con muchos requisitos, cuando en otras ocasiones, en la crisis porcina se pagaba incluso por encima del precio de mercado y esto colaboró a resolver aquella crisis, algo que hoy no se da en el vacuno. Creo que los ganaderos están molestos y, quizá, un poco hartos de esta cicatería del Gobierno de España y por esto se manifiestan”, agregó.
Alonso hizo estas declaraciones en las instalaciones del Laboratorio regional Pecuario de Albaladejito (Cuenca), para conocer, sobre todo, las posibilidad de futuro que plantean, en caso de que hubiera que incrementar el número de muestras para test priónicos.
479 tests, negativos
Desde que comenzara a funcionar, con el laboratorio de Talavera, ambos centros han recibido 479 muestras, la mayoría procedentes de mataderos y, en algún caso, de cadáveres. Hasta el momento, no se ha detectado ningún caso positivo de “Vacas locas” (EEB) en la región
Según el consejero, los sistemas de tomas de muestras están funcionando correctamente y reiteró el mensaje a los consumidores de que se están realizando los test a todos los animales que científicamente procede, por lo que puede comerse esta carne con absoluta tranquilidad.
Igualmente, recordó que si bien el Plan Nacional Coordinado fijaba un laboratorio por región, se optó por dotar a dos centros de la tecnología, principalmente por la logística de recogida según origen, más que por la cantidad. Se intenta también que el diagnóstico pueda hacerse con la mayor rapidez para evitar paralizar excesivamente la cadena de sacrificios.
GABINETE DE PRENSA