Un total de 323 productos pertenecientes a 84 empresas agroalimentarias andaluzas se promocionan desde hoy en los 26 centros comerciales que Carrefour tiene ubicados en la comunidad. Esta nueva campaña, en la que la Consejería de Agricultura y Pesca participa a través de la marca ´Calidad Certificada´, se prolongará hasta el 27 de abril y se desarrolla bajo el lema ‘En Andalucía tenemos mucha calidad’.
La directora general de Industrias y Promoción Agroalimentaria de la Junta, Teresa Sáez, inauguró en el hipermercado de Camas Aljarafe esta nueva campaña promocional, en la que colaboran la Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria (Landaluz), la Fundación Doñana 21 y la asociación de Empresas de Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA).
La promoción En Andalucía tenemos mucha calidad tiene decoración diferenciada y una ubicación preferencial en los hipermercados. En el marco de estas actuaciones, se distribuirán folletos monográficos con información y comentarios sobre los productos y entidades participantes; y se celebrará el concurso ´Mejor Pyme de Andalucía´, cuya elección correrá a cargo de los clientes y de un jurado.
Del total de participantes en la campaña, 24 empresas y 64 productos agroalimentarios de diversos sectores -aceite de oliva, vinos, vinagres, almendras, jamones ibéricos y serranos, frutas y hortalizas, pescados y carnes– cuentan con el sello ´Calidad Certificada´, el distintivo creado por el Gobierno andaluz para distinguir productos agroalimentarios y pesqueros en función de una calidad diferenciada.
Junto a estas actuaciones en los puntos de venta, la Consejería está desarrollando una campaña en medios de comunicación. En este sentido, se emitirán colas de 10 segundos en cadenas de televisión con presencia en el ámbito de Andalucía, cuñas de radio de 30 segundos en todas las emisoras andaluzas e inserciones en prensa general; y se instalará publicidad exterior en vallas, autobuses y elementos de mobiliario urbano.
Éxito de la marca
Actualmente, el números de entidades autorizadas para el uso de la marca ´Calidad Certificada´ se eleva a 130, de modo que 288 productos lucen este sello en sus etiquetas. Estas cifras ponen de manifiesto la excelente acogida del distintivo, ya que mientras ´Alimentos de Andalucía´ tardó 10 años en aglutinar a un centenar de empresas, ´Calidad Certificada´ ha conseguido en menos de dos años y medio alcanzar las 130.
Del total de empresas que están actualmente autorizadas, destacan las pertenecientes al sector del aceite de oliva, en el que hay 41; seguido del sector vínicola, con otras 30. A continuación, se sitúan el sector de elaboración de jamones, que aglutina a 22 entidades autorizadas, y el hortofrutícola, que suma 17 agroindustrias; mientras que el resto de empresas pertenecen a otros sectores.
La puesta en marcha de este sello tiene como objetivo aportar valor añadido tanto para el consumidor, que identifica claramente los productos de calidad avalada, producidos con controles específicos; como para el empresario, que participa de una estrategia de diferenciación comercial en la que se integran seguridad, confianza y valor añadido, así como de acciones de promoción comunes de ámbito nacional e internacional
Junta Andalucía