Una nueva normativa sobre las interprofesionales simplifica los trámites para recibir subvenciones

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica algunos preceptos del Real Decreto de 1997 por el que se establecen ayudas a las organizaciones interprofesionales agroalimentarias. La nueva regulación permite la reducción y simplificación de la documentación que deben presentar los solicitantes de las subvenciones, a la vez que garantiza sus derechos frente a la Administración y asegura la privacidad de sus datos.

El cambio principal que introduce este Real Decreto es el de suprimir la exigencia de que sean las organizaciones interprofesionales agroalimentarias las que tengan que acreditar, previamente al cobro de subvenciones, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social. En su lugar, los solicitantes deberán autorizar expresamente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que éste pueda recabar los datos antes mencionados de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Con esta modificación se logra conciliar el respeto a los derechos de los ciudadanos frente a la Administración y el principio de simplificación administrativa, con el cumplimiento de los requisitos legales que deben presidir el otorgamiento de ayudas y subvenciones públicas.

Mapa

Deja una respuesta