La Política Agraria Común (PAC) ha sido uno de los pilares básicos sobre el que se ha construido la integración de Europa. Se creó a finales de los años cincuenta y, desde sus inicios hasta mediados de la década de los 90, ha sido la política comunitaria más importante desde el punto de vista de los presupuestos, representando actualmente el 42% de los mismos.
No obstante, a partir de 2014 debe plantear nuevos retos para el sector agrícola y dar respuesta a cuestiones como la volatibilidad de los precios, el aumento de los costes de producción y la entrada de productos de terceros países.
En este sentido, el máximo responsable de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha señalado que “actualmente, tenemos la falta de una definición sobre el presupuesto que se va a destinar a la futura PAC, así como de las líneas de actuación que se van a poner en marcha en un futuro que cada vez está más cercano”.
En opinión de Gálvez Caravaca, “cualquier propuesta de reforma de la PAC debe, cuando menos, consolidar el actual presupuesto y evitar una posible cofinanciación de las medidas que supondría desigualdades entre productores comunitarios y pérdida de competitividad del sector agrario europeo”.
Además, Gálvez Caravaca ha añadido que “el sector hortofrutícola murciano necesita tener una posición privilegiada dentro del escenario de la futura PAC, para lo que se necesita un presupuesto suficiente, porque necesitamos una política agraria más activa y dinámica, en el que se fortalezca las ayudas para la ordenación y concentración de la oferta, así como para el asociacionismo agrario”.
Gálvez Caravaca ha indicado que dentro de la futura PAC es de máxima prioridad “fomentar el mantenimiento de los mecanismos de gestión de mercado, como eje prioritario para el desarrollo del sector de las frutas y hortalizas, así como impulsar medidas urgentes para que los profesionales de la agricultura y ganadería tengan un mejor posicionamiento dentro de la cadena agroalimentaria, en aspectos tan importantes como la formación de los precios”.
ASAJA Murcia también ha indicado que “es necesario la simplificación de las normas de eco-condicionalidad, que eliminen toda burocracia innecesaria y que faciliten la labor del agricultor sin imponer normas absurdas y de difícil cumplimiento, unido a hacer valer la preferencia comunitaria en las negociaciones con países terceros”.
Todas estas cuestiones también se han abordado en la tercera jornada del ciclo de conferencias ‘Murcia, región agraria’, bajo el título ‘La nueva PAC después de 2013’. En el marco de este iniciativa, patrocinada por la CAM, intervinieron el consejero económico de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Tomás García, la eurodiputada y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Esther Herranz, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu. El acto fue inaugurado por Ángel Martínez, presidente territorial de la CAM, y también contó con la presencia del consejero de Agricultura y Agual, Antonio Cerdá.
ASAJA_Murcia