Una tecnología de pesca para que las tortugas no muerdan el anzuelo

“Los resultados demuestran que el cambio a los anzuelos circulares es la elección correcta, puesto que favorecen la conservación de las tortugas sin repercutir en la economía de las pesquerías artesanales. Junto con los pescadores estamos construyendo una cultura que fomente las prácticas de pesca sostenible, las cuales asegurarán los stocks de peces a largo plazo”, dijo Moises Mug, Coordinador de la Iniciativa de Captura Incidental de WWF/Adena para el Pacífico Oriental.

El informe, titulado Iniciativa de Captura Incidental: Programa del Pacífico Oriental, Un medio hacia las pesquerías sostenibles, es un análisis exhaustivo de los datos recolectados durante cuatro años de trabajo en ocho países del Pacifico Oriental –México, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador y Perú.

“Nuestra meta es reducir la captura accidental de tortugas marinas en la pesca con palangre sin alterar la actividad pesquera, que constituye una de las principales fuentes de alimento e ingresos de las comunidades locales”, explico Martin Hall, Investigador Principal de la CIAT.

Para realizar esta investigación se hicieron 1400 viajes en 305 barcos de pesca artesanal y se contó con la participación voluntaria de cerca de 1300 pescadores. Los datos recogidos por observadores independientes a bordo de los barcos revelaron una reducción generalizada y significativa de la captura accidental de dorado y de APT (atún, picudo y tiburón), así como una disminución hasta del 89% en la captura accidental de tortugas marinas por cada mil anzuelos. Según esos mismos datos, el 95% de las tortugas capturadas con palangres fueron recuperadas con vida. Y respecto a las tasas de pesca de atún, picudos y tiburones, los anzuelos circulares demostraron ser tan eficaces como los anzuelos J.

“Este programa ha sobrepasado su objetivo inicial de salvar las tortugas marinas de la captura accidental, pues también está sentando las bases para la pesca sostenible con palangre en el Pacífico Oriental”, dijo Amanda Nickson, Líder de la Iniciativa Global de Pesca Accidental de WWF/Adena.

“A través del trabajo mancomunado, de la recolección de datos y del aprendizaje para mejorar las prácticas, este programa es la prueba viviente de que la conservación y la industria pueden trabajar de la mano en favor de la sostenibilidad”.

WWF/Adena

Deja una respuesta