Una tormenta de pedrisco ha dañado los cultivos de cereal, albaricoque y almendro en zonas de Murcia

El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha confirmado que la tormenta de granizo y agua que descargó el miércoles de la semana pasada sobre las 19 horas a lo largo de 30 minutos ha provocado importantes daños en los cultivos de cereal, albaricoque y almendro situados en las zonas de Mula, Bullas, Caravaca, Cehegín y en la parte alta de Lorca, concretamente en Zarcilla de Ramos. En menor medida también se han detectado algunos deterioros en los viñedos de Lorca.

Por lo que respecta al agua caída, se registraron entre 20 y 30 litros durante la media hora que tuvo lugar la tromba de agua y granizo, unos efectos meteorológicos que se fueron repitiendo a lo largo de la tarde dando lugar a un flujo inestable y continúo de lluvias y pedrisco.

Estas precipitaciones, que hubieran beneficiado a todos los cultivos de no venir acompañados por el pedrisco, han afectado sobre todo al cereal que se encontraba en una fase muy sensible que es la de espigado. Un momento para el que faltaban quince días en la zona alta de Lorca y que debido al granizo, que ha tirado al suelo la espiga, ha causado un daño importante que va a impedir su recolección, según confirmó Gálvez Caravaca.

No obstante, las lluvias registradas han beneficiado al sector agrario que posee cultivos en la zona alta de Caravaca y Moratalla debido a que en estos municipios de la Región de Murcia no ha caído piedra.

Además, el titular de ASAJA Murcia también ha confirmado que los técnicos se encuentran compilando datos para evaluar con precisión los daños producidos y determinar hasta donde alcanza la gravedad y las pérdidas registradas en aquellos cultivos que se han visto afectado por las inclemencias temporales.

ASAJA MURCIA

Una respuesta a «Una tormenta de pedrisco ha dañado los cultivos de cereal, albaricoque y almendro en zonas de Murcia»

  1. Lamentamos mucho de lo ocurrido,apesar q nuestra especialidad se basa en el la recuperacion del daño que causa el graniso en vehiculos,viajamos por el mundo realisando esta calidad de trabajo,saluda atentamente Andres Martiniano Diaz.

Deja una respuesta