Nota de la Comunidad de Madrid
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha finalizado los trabajos de sellado y restauración del antiguo vertedero de escombros de Pinto, iniciativa que ha permitido convertir un área degradada desde un punto de vista medioambiental en una zona verde de diecisiete hectáreas que puede ser disfrutada por los ciudadanos.
La actuación ha incluido la plantación de unos 1.700 árboles y arbustos de especies autóctonas, entre ellas, pino, almendro, encina, olivo, retama y tomillo. Asimismo, se ha instalado un cerramiento de 2.000 metros, talanqueras delimitadoras y escaleras de acceso. De este modo, se elimina de manera definitiva el impacto paisajístico provocado por este vertedero de escombros situado junto a la carretera de La Marañosa y que llegó a tener una altura de diez metros.
Con la inauguración de esta zona verde, son ya treinta los vertederos sellados y restaurados desde el año 2005 por la Comunidad de Madrid. Para realizar esta obra ha sido necesario retirar y trasladar a los centros de tratamiento de la región 23 toneladas de residuos voluminosos, así como formar terraplenes seguros con tierra.
La restauración del vertedero de Pinto ha supuesto una inversión de 580.000 euros, cofinanciados con fondos de cohesión de la Unión Europea. La iniciativa forma parte del Plan Regional de Sellado de Vertederos de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), que cuenta con una inversión de casi diez millones de euros hasta 2010 para eliminar los vertederos de escombros de la región y convertirlos en zonas verdes.
Comunidad de Madrid