Organizada por la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA, y presidida por el Director General de Recursos Pesqueros, Fernando Curcio, tuvo lugar ayer la primera reunión de constitución del Consejo Consultivo Regional de Aguas Occidentales del Sur (RAC), a la que han asistido representantes de la administración y del sector extractor de Francia, Portugal y España.
En este primer encuentro, los representantes de los tres Estados miembros han coincidido en el interés por la creación de este RAC, acordándose algunos aspectos básicos sobre la estructura, costes y estatutos. Igualmente se ha nombrado de forma provisional como presidente interino, a uno de los representantes de la Federación Española de Armadores.
Los Comités Consultivos Regionales, creados en el marco de la política pesquera común, tienen como objetivo servir como órganos de consulta y de asesoramiento para la Comisión Europea y los Estados Miembros, en materias relativas a la gestión pesquera en las distintas zonas en las que está previsto su funcionamiento, y agrupan a todas las entidades con interés en el sector pesquero.
El Comité Consultivo Regional de Aguas Occidentales del Sur debe agrupar a todas las partes interesadas en la política pesquera de las aguas comunitarias de varias subzonas, por lo que no sólo afecta a España, sino también a otros Estados Miembros de la UE, entre los que se encuentran principalmente Francia y Portugal.
El sector pesquero extractivo será el principal protagonista del RAC, pues supondrá las dos terceras partes de sus miembros, correspondiendo los puestos restantes a los que representen otros intereses afectados por la política pesquera común, como consumidores, sector de la acuicultura y ONGs. También las Administraciones de los Estados Miembros así como de la Comisión Europea podrán participar en el mismo en calidad de observadores activos.
En el caso de España, este RAC agrupará a los intereses pesqueros del caladero nacional: Cantábrico-Noroeste, Golfo de Cádiz y Canarias, el censo de buques arrastreros que faena en aguas de Portugal, así como a la flota de Gran Sol.
El RAC debe contar con una Asamblea General y un Comité ejecutivo, y de entre sus miembros, el RAC debe elegir un Secretario ejecutivo y decidir la sede en la que se ubicará. Una vez constituido, deberá adquirir personalidad jurídica propia como paso previo para su funcionamiento y obtención de la ayuda financiera previsto en la normativa comunitaria.
A tal objeto, los futuros miembros constituyentes del RAC de Aguas Occidentales del Sur deberán plantear sus objetivos de trabajo, examinar los estatutos por lo que se va a regir su funcionamiento y establecer un presupuesto de gastos necesario para llevar a cabo su programa.
Mapa