Remitido por Junta de Extremadura:
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, mantendrá el próximo lunes una reunión en Mérida con los miembros del consejo rector de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca). El encuentro tendrá lugar en la sede de la consejería en Mérida, comenzará a las 14.00 horas y se desarrollará sólo cinco días después de que la unión de cooperativas celebrase en Losar de la Vera su asamblea anual en la que aprobaron sus cuentas y analizaron en qué momento se encuentran los distintos sectores que representa
En la actualidad, Unexca engloba a un total de 226 cooperativas de toda la región, o lo que es lo mismo, representa a unos 30.000 agricultores y ganaderos extremeños que facturan unos 620 millones de euros al año.
En la reunión del lunes, el consejero José Luis Quintana abordará con los cooperativistas cuál es la situación actual del sector en Extremadura. Así, hará referencia al problema de la sequía y explicará la postura de la Junta después de que el Congreso de los Diputados convalide en las próximas horas el Real Decreto Ley que ha aprobado el Gobierno con una serie de medidas para paliar los daños que la falta de precipitaciones ha causado en el campo. En estos momentos, se siguen celebrando reuniones en la mesa de la sequía y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha puesto en marcha un equipo técnico que se está encargando de evaluar qué explotaciones se verán beneficiadas por las medidas del Real Decreto Ley y en qué medida la Junta colaborará con la puesta en marcha de dichas propuestas.
En relación a la sequía, el consejero hará especial hincapié en que el Gobierno regional seguirá apostando por los seguros agrarios como principal arma para luchar contra las adversidades climáticas. En ese sentido, la compañía Agroseguros pagará en las próximas semanas las indemnizaciones correspondientes a los meses de abril y mayo para aquellas parcelas cuyos propietarios firmaron pólizas de seguro. Así, la compañía tiene previsto abonar en Extremadura unos 7 millones de euros en el sector ovino y 5 en el bovino de las indemnizaciones por el seguro de sequía de pastos.
Finalmente, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente aprovechará la reunión para hacer un llamamiento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para que ponga en marcha la póliza cooperativa y animó a las organizaciones agrarias a apoyar este tipo de seguros.
Por otro lado, Quintana también abordará la situación por la que atraviesa el cultivo del tabaco en Extremadura. El titular de Agricultura anunciará a los miembros de Unexca que el cultivo está asegurado en la región hasta 2010 y que la Junta está manteniendo reuniones periódicas con el sector y está a la espera de que se cree la interprofesional del tabaco, un foro donde se abordarán cuestiones importantes para el sector como los contratos plurianuales o el precio del producto. Además, Quintana aprovechará la reunión con el consejo rector de Unexca para mostrar el compromiso firme de la Junta de Extremadura de resolver los problemas que afectan al sector del tabaco de la región. Entre ellos, uno de los objetivos es el de solucionar el pago único para que se transfieran los derechos de las ayudas a quienes han pagado un dinero por una cuota de producción o por una explotación. En ese sentido, el compromiso de la Junta de Extremadura es que se corrija este error del pago único para lo que ya se cuenta con el apoyo de países como Francia, Italia o Grecia, quienes (como la Junta) piden que los derechos pasen directamente al comprador de la cuota o de la explot
Por último, José Luis Quintana explicará a los cooperativistas dos de los asuntos que abordó ayer en Lisboa con el ministro de Agricultura luso, Jaime Silva. Se trata de la negociación de la Organización Común del Mercado (OCM) del tomate y del vino. En cuanto a la primera, el consejero planteó al ministro portugués la propuesta de la Junta en esta reforma, que pasa por un desacoplamiento parcial, y recibió por respuesta el compromiso de Silva de sentarse a estudiar ese planteamiento. Mientras, en relación a la OCM del vino, Gobierno portugués mostró ayer su apoyo a la postura de la región que pasa, en esta negociación, por el mantenimiento de la destilación y de la reestructuración. Además, Quintana se comprometió a hacer llegar al ministro portugués el documento conjunto que tanto Extremadura como Castilla La Mancha están redactando.
Junta Extremadura