Unió: ‘La cosecha de oliva del Maestrat se ha visto dañada en un 30% por el viento’

Nota de La Unió
LA UNIÓ-COAG informa que las fuertes rachas de viento de los últimos días han dañado el 30% de la cosecha de oliva de la comarca del Maestrat -principal zona productora de la Comunidad Valenciana-, tras caer a tierra unos 6 millones de kilogramos sobre una producción total que ronda los 20 millones de kilogramos. El fuerte viento, sobre todo del domingo, alcanzó rachas de hasta 110 kilómetros por hora en algunas localidades de la comarca.

Ramón Mampel, responsable del sector del aceite de oliva de LA UNIÓ, señala que “las pérdidas más importantes se originarán por el menor rendimiento de la cosecha en los árboles, por un importante aumento de los costes de recolección (sobre 0,18 €/kg) y por la apertura de los molinos para dar salida a las aceitunas caídas en tierra”.

Mampel aconseja a los agricultores afectados por esta inclemencia climatológica que tenían contratada póliza de seguro que “se pongan inmediatamente en contacto con las oficinas de la organización para declarar el correspondiente parte de siniestro y conseguir una rápida peritación por parte de Agroseguro”

El responsable del sector del aceite de LA UNIÓ dice que “en estos momentos la oliva se encuentra en pleno proceso de maduración a falta de un mes y medio aproximadamente para iniciar la campaña de recolección”.

Mampel afirma que “las perspectivas de cosecha en el Maestrat eran buenas y la oliva se veía con buena calidad debido a la ausencia de mosca”.

Unió

Deja una respuesta