Unió-Coag: ‘La nueva PAC es negativa para los agricultores y ganaderos’

Punto de vista de La Unió-Coag sobre la reforma de la PAC aprobada hoy

La Unió-Coag señala que la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) aprobada esta mañana en Luxemburgo resulta negativa para los agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana, puesto que en general plantea un recorte de ayudas directas y en los cultivos más afectados como podrían ser el arroz o los frutos secos se plantean propuestas insuficientes para los productores.

La Unió-Coag dice que el recorte de ayudas directas de la PAC aprobado esta mañana (3% en 2005, 4% en 2006 y 5% a partir de 2007) representará aproximadamente en la Comunidad Valenciana un volumen de unos 12 millones de euros durante el periodo comprendido entre los años 2005 y 2007. Por otra parte, el hecho de aprobar el desacoplamiento de las ayudas, aunque sea parcial, supone deslegitimar la actividad agraria al no vincularse al trabajo que realizan los agricultores y ganaderos y un primer paso hacia la desaparición definitiva de las ayudas.

Para el sector de frutos secos se ha aprobado una ayuda global de 241,5 euros/hectárea (120,75 € aportados desde la Unión Europea y 120,75 € aportados por los estados miembros y comunidades autónomas), que es la misma ayuda que percibían los productores en el año 1994 y encima ahora cofinanciada entre UE y estados miembros.

En este sentido el secretario general de LA Unió-Coag, Joan Brusca, afirma que “no se tiene en cuenta ni siquiera la actualización del IPC -ha aumentado un 31% en la Comunidad Valenciana- para un periodo comprendido en esos diez años transcurridos y disponemos de la misma ayuda que en el 94 pero con unos costes de producción en claro incremento y con unos precios de mercado en descenso. En global estaríamos hablando de unas cifras de alrededor de 8,5 millones de euros que se dejarían de ingresar al no actualizar las ayudas”. En la Comunidad Valenciana existen alrededor de 120.000 hectáreas plantadas de frutos secos, de las que viven unas 80.000 familias.

La Unió dice que en el sector del arroz la reforma de la PAC aprobada hoy es perjudicial para los productores de la Comunidad Valenciana, ya que la disminución en un 50% del precio de intervención no se compensa en modo alguno el incremento de ayudas de la Comisión Europea.
Joan Brusca afirma que “en global los arroceros valencianos dejarán de ingresar con la nueva PAC en el mejor de los casos unos 3 millones de euros anuales, porque la importante subida de ayudas no compensa el descenso del precio de intervención”.

Asimismo, se limita la cantidad máxima anual de arroz que se dirige a intervención de 100.000 a 75.000 toneladas anuales, lo que supondrá una disminución de los precios de mercado. Otro aspecto negativo a juicio de LA UNIÓ es que no se ha contemplado un aumento de la superficie máxima garantizada para España, circunstancia que conllevará que sigan las penalizaciones.

En este último punto de las penalizaciones es donde se encuentra lo más positivo de la reforma para el sector, ya que por una parte parece abrir la puerta a la regionalización de las ayudas por parte de los diferentes estados miembros y se pasa de un sistema progresivo de penalizaciones a otro proporcional. En la Comunidad Valenciana hay plantadas unas 15.000 hectáreas de arroz, de las que viven alrededor de 6.000 familias.

COAG

Deja una respuesta