Nota de prensa de la Unió-Coag
LA UNIÓ-COAG critica que la nueva línea de cítricos que se enmarca dentro del sistema de seguros agrarios, dependiente del Ministerio de Agricultura a través de ENESA, no cumple las expectativas deseadas y puede ser una excusa de la Administración para evitar pagar ayudas por daños climáticos no controlables por el agricultor.
Vicent Sanz, responsable de seguros de LA UNIÓ-COAG, señala que “esta nueva línea que pretendía ser en un principio un seguro que cubriera todos los riesgos climáticos no controlables por el agricultor, se ha convertido en una línea de seguro ineficaz para el agricultor”.
LA UNIÓ dice que con la nueva línea del seguro de cítricos debe haber un daño superior al 30% para ser indemnizable, además de aplicar a la indemnización una franquicia absoluta del 20%, lo que provoca que en casos de daños leves pero importantes para el agricultor, éste no reciba compensación por las pérdidas económicas que le ha originado un siniestro.
LA UNIÓ-COAG afirma que la línea creará además una incertidumbre entre los citricultores valencianos por la gran complejidad a la hora de las peritaciones cuando ocurra un siniestro cubierto por el sistema de seguros. Se pretende peritar las parcelas afectadas en una única visita durante la fecha más cercana a la recolección, circunstancia que supondrá que en los siniestros acaecidos varios meses antes de la recolección no puedan quedar vestigios de que se hayan producido.
LA UNIÓ critica que a la complejidad de las peritaciones y las exigencias de un siniestro mínimo indemnizable con una elevada franquicia absoluta, se deben añadir unas primas elevadas que provocarán que no se contrate este seguro agrario y se opte por el que tiene el sector en la actualidad que tiene una mejor cobertura en el riesgo de helada aunque es insuficiente.
Vicent Sanz asegura que “ahora la Administración ya tiene la excusa que necesitaba para no conceder ayudas a los agricultores que sufren mermas en su producción como es el caso de la caída fisiológica de las clemenvillas y hernandinas, y que tanto les cuesta pagar tanto al Ministerio como Conselleria de Agricultura ya que por ejemplo a fecha de hoy todavía no se han pagado las ayudas concedidas y provocadas por la caída fisiológica en las clemenvillas y hernandinas de diciembre de 2001 y enero de 2002”.
Unió-Coag