Unió-Coag critica que la nueva línea de seguro de cítricos cítricos

Nota de COAG
LA UNIÓ-COAG critica que la nueva línea de cítricos puesta en marcha durante la campaña de contratación ya finalizada y que se enmarca dentro del sistema de seguros agrarios, dependiente del Ministerio de Agricultura a través de ENESA, sólo haya sido contratada por el 2,24 por ciento del total de pólizas contratadas en la Comunidad Valenciana.

La nueva línea de multicultivo de cítricos y daños excepcionales ha sido contratada en la Comunidad Valenciana únicamente a través de 917 pólizas sobre un total de 40.943 pólizas suscritas del seguro de cítricos, lo que representa en términos porcentuales un 2,24%. De esas 917 pólizas; 658 corresponden a la provincia de Valencia, 190 a la de Castellón y 69 a la de Alicante.

Vicent Sanz, responsable de seguros de LA UNIÓ-COAG, señala que «la Unió de Llauradors ya denunció el pasado mes de marzo que esta nueva línea que pretendía ser en un principio un seguro que cubriera todos los riesgos climáticos no controlables por el agricultor, iba a convertirse en una línea de seguro ineficaz para el agricultor».

LA UNIÓ dice que en esta nueva línea del seguro de cítricos debe haber un daño superior al 30% para ser indemnizable, además de aplicar a la indemnización una franquicia absoluta del 20%, lo que provoca que en casos de daños leves pero importantes para el agricultor, éste no reciba compensación por las pérdidas económicas que le ha originado un siniestro. Además la nueva línea se caracteriza por una gran complejidad a la hora de las peritaciones cuando ocurre un siniestro cubierto por el sistema de seguros

A la complejidad de las peritaciones y las exigencias de un siniestro mínimo indemnizable con una elevada franquicia absoluta, se debe añadir unas primas demasiado elevadas para los agricultores. Vicent Sanz dice que «eran motivos suficientes, tal y como expusimos en su día a Enesa, para que no se contratara este seguro agrario y se optara por el que tiene el sector en la actualidad que es más conocido y más fácil de interpretar por el agricultor, aunque es insuficiente».

Unió Coag

Deja una respuesta