LA UNIÓ-COAG muestra su decepción por la actitud mantenida ayer por la Conselleria de Agricultura en el transcurso de la reunión de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios tras observar que sigue sin concretar las prometidas ayudas para paliar las pérdidas por los riesgos citrícolas no cubiertos actualmente por el sistema de seguros agrarios (pixat y caída fisiológica de mandarinas).
LA UNIÓ-COAG señala que el director general de Producción Agraria de la Conselleria de Agricultura y secretario de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de la Conselleria, Enrique Bellés, ha afirmado que todavía no tienen valoración de daños y que están estudiando las posibles ayudas al sector, cuando se pensaba que en la reunión de hoy existiría una propuesta en firme por parte de la Administración autonómica.
Vicent Sanz, vicesecretario general de LA UNIÓ-COAG afirma que "las importantes pérdidas producidas por riesgos no cubiertos en el actual sistema de seguros agrarios como el pixat y caída fisiológica de las mandarinas requerían de una respuesta inmediata por parte de la Conselleria de Agricultura, situación que únicamente se ha plasmado en palabras por parte de la consellera Ramón-Llin pero no en obras o realidades". Esta organización había solicitado una línea de ayudas directas con carácter excepcional para paliar esas pérdidas que aún no tiene claras Conselleria de Agricultura.
Por otra parte en el transcurso de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios se ha informado que en próxima campaña de seguros 2002/2003 el pixat podrá ser contratado por todas las Organizaciones de Productores de Cítricos de la Comunidad Valenciana y la provincia de Tarragona, ya que actualmente sólo lo pueden contratar las de la provincia de Castellón. Del mismo modo se estudiará la posibilidad para futuras campañas de incluirlo como daño excepcional, al igual que la inundación, para que pueda entrar en la póliza individual de cada agricultor.
Para la próxima campaña también se incluirá la cobertura del aguado de los cítricos y asimismo la contratación del seguro por caída fisiológica de clemenvillas y hernandinas podría ser una realidad a partir de la campaña 2003/2004.
UNIÓ-COAG