Unió-Coag: ‘El inusual adelanto de la brotación en frutales puede provocar una merma de cosecha’

La Unión-Coag alerta que el inusual adelanto de la brotación de los frutales (sobre todo de variedades de melocotón y nectarina extratempranas) durante esta campaña, debido a las altas temperaturas de las últimas semanas anteriores a la ola de frío y los pedriscos del verano en las zonas productoras, puede provocar una merma de la cosecha para la próxima campaña si se confirman las previsiones de bajas temperaturas anunciadas para estos días.

La Unión-Coag señala que las altas temperaturas de las últimas semanas, unido a las escasas lluvias, han hecho que los campos de las variedades de frutales mencionados hayan adelantado la brotación de los árboles en más de veinte días sobre lo que debería ser normal. En contraste la brusca bajada de temperaturas experimentada a lo largo de estos días, provocará que la brotación de los frutales se vea gravemente afectada.

Germà Durà, responsable del sector de la fruta de La Unió, afirma que «de bajar considerablemente las temperaturas podría haber una importante disminución de las producción de las variedades extratempranas. A su vez el periodo de floración se verá alargado, provocando un cuajado irregular de la fruta con posibles problemas de tryps y un incremento de los costes de producción como consecuencia de la mayor demanda de mano de obra para realizar las tareas de aclarado».

La Unión-Coag señala que los daños que provoquen en estos momentos las heladas en los frutales no están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios, ya que el periodo de contratación se iniciará en los próximos días. Aún así para que la helada en floración quede cubierta, al menos la mitad de los árboles de la parcela debe estar en plena floración, una circunstancia que se produce a mediados de febrero. Por este motivo LA UNIÓ cree que mientras no exista un sistema que garantice las pérdidas potenciales de producción por circunstancias meteorológicas, la Administración debe compensar a los productores de fruta todas esas pérdidas de renta que ocasionan estas situaciones excepcionales.

Unió-Coag

Deja una respuesta