Nota Unió-COAG
La provincia de Valencia representa el 62,37% de la producción citrícola respecto al conjunto de la Comunidad Valenciana, mientras que Alicante representa el 23,47% y Castellón el 14,16%.
Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ, señala que «el hecho de tener una producción similar a la pasada campaña y que la floración de las distintas variedades haya ido escalonada son circunstancias suficientes para que la recolección se realice en el momento oportuno para cada una de ellas. Por tanto no debemos prever problemas en colocar nuestra producción en los mercados tradicionales al estar bien consolidados».
Brusca afirma además que «a lo anterior hay que sumar que en el inicio de la actual campaña está abierto el mercado norteamericano, cosa que no ocurrió la pasada campaña, lo que tiene que ayudar para poder sacar al mercado con mayor facilidad aquellas variedades tempranas que tienen dificultad de venta en Europa».
ANÁLISIS DE LA UNIÓ-COAG POR VARIEDADES
MANDARINAS
SUBGRUPO SATSUMAS
La satsuma continúa con su tónica general de disminución de producción (-4,69%). Desde la campaña 1999-2000 la pérdida productiva se sitúa en torno a las 55.090 toneladas, debido fundamentalmente a un cambio varietal provocado por los problemas comerciales de la variedad, que aún teniendo unos costes productivos reducidos, prácticamente su única salida comercial es la industria de transformación para la conservas de gajos y, con la actual situación de la importación de gajos procedentes de China que inundan nuestro mercado tradicional de este producto, ha provocado una crisis en este sector industrial que no hace rentable el cultivo de esta variedad.
SUBGRUPO CLEMENTINAS
En este subgrupo cabe destacar la merma productiva de la Marisol, sobretodo en términos absolutos en Valencia, y la tendencia a su sustitución por la Orogrande que experimenta un fuerte aumento en tonelaje. En la variedad Clemenules indicar que por primera vez desde la campaña 1999/2000 se superan las 500.000 toneladas (en aquella campaña se produjeron 579.400 toneladas), situando la producción en 585.978 toneladas, lo que supone una recuperación muy positiva de producción de la variedad reina de las clementinas, destacando la provincia de Castellón que ha recuperado parte de sus efectivos productivos e incluso ha logrado superar a la provincia de Valencia en la producción de esta variedad, situación que no ocurría desde la campaña 1997-98. El subgrupo de Clementinas Tardías, donde se encuentra la Hernandina, baja un 7,25%, destacando la disminución de 8.798 toneladas en Valencia y el aumento en Castellón de 7.529 toneladas.
Otro aspecto que llama la atención es la bajada de la producción de Clemenvilla y la Fortune después del fuerte incremento que se produjo en la campaña anterior. Esta variedad únicamente ha aumentado en Castellón con 6.862 toneladas más, mientras que Valencia pierde la importante cantidad de 30.390 toneladas y Alicante prácticamente tiene la misma producción. Por el contrario, otro híbrido como la Ortanique manifiesta un ligero ascenso en la producción motivado sobretodo por el fuerte aumento en Alicante de 9.509 toneladas.
Finalmente hay que destacar la clara tendencia de la provincia de Castellón hacia un «monocultivo» de clementinas en detrimento de las naranjas (466.258 frente a 91.688).
NARANJA
SUBGRUPO NAVEL Y TARDÍAS
En el análisis de estos dos grupos, los más importantes dentro del grupo naranja, hay que destacar la disminución productiva del 0,76% de la Navelina Newhall que no siendo importante sí que es significativo al ser la variedad más productora y tiene una tendencia de bajada de producción desde la campaña 2001/2002. En este sentido la provincia de Valencia, que representa el 80,60% del total de Navelina tiene una producción similar a la de la campaña anterior, mientras que en las dos provincias restantes se produce una ligera merma. En esta variedad nos situamos en los mismos términos que en la campaña 2000/2001 con una producción en aquel año de 870.866 tm.
La Navelate y la Lane Late, tras la recuperación en la producción de la campaña pasada, ya que se llevaban varias campañas sin superar las 200.000 toneladas, vuelve a tener un aumento de 20.796 toneladas, destacando el aumento de 19.218 tm en Valencia, que representa el 59,98% del total de esta variedad; en Alicante que representa el 29,87% de la producción se ha incrementado la producción en 8.961 tm; mientras que en Castellón, con el 10,15% de la producción, ha mermado su producción en 7.383 tm.
Por lo que respecta a la Valencia Late cabe destacar que por primera vez en la historia se superan las 400.000 tm con una producción de 402.671 tm, después de un incremento de 75.377 tm, lo que supone que esta variedad tiene cada vez más importancia dentro del abanico varietal, y posibilitará el alargamiento en el tiempo de la campaña de comercialización, destacando la provincia de Valencia con un 75,35% del total de la producción de esta variedad.
LIMONES
La producción de limón se ha incrementado de forma global en 31.812 tm (10,08%), teniendo evidentemente más influencia la provincia de Alicante al aumentar en 31.782 tm (10,10%) al ser la zona con mayor producción de limón (99,67%), lo que por el peso específico del limón en esta provincia hace que el aforo global de Alicante sea positivo. Destacar que el aumento previsto en el aforo de Conselleria no tiene en principio una explicación lógica, ya que a lo largo de este año se ha producido una sequía importante en la zona sur, la cantidad y la calidad del agua están en entredicho y en la serie histórica de superficie cultivada de esta especie no existe un dato que pueda hacer pensar que el aumento productivo se deba a la entrada en producción.
Unió-Coag