UNIÓ-COAG exigirá responsabilidades si se confirmala detección de una nueva plaga en los cítricos

Nota de UNIÓ-COAG
LA UNIÓ-COAG exigirá al Ministerio de Agricultura que asuma las responsabilidades necesarias y tome las medidas oportunas si se confirma la detección de una nueva plaga en los cítricos en determinadas zonas de la provincia de Valencia.

La plaga detectada, no presente hasta estos momentos en la citricultura española, es el Coccus pseudomagnoliarum y ha sido descubierta gracias al Plan de Vigilancia Fitosanitario de los Cítricos de la Comunidad Valenciana, puesto en marcha por la Conselleria de Agricultura desde julio de 2004 y que ha demostrado su eficacia a lo largo de este período.

Esta cochinilla, que pertenece a la familia de los coccidos se transmite a través del material vegetal y tiene una presencia constatada en los Estados Unidos (California), México, Asia (Japón y China) y Australia, de donde se supone que procede el material vegetal infectado.

LA UNIÓ señala que desde hace más de tres años viene reclamando insistentemente al Ministerio de Agricultura que se tomen medidas más estrictas y exigentes ante las importaciones de cítricos y material vegetal procedentes de países de fuera de la Unión Europea, debido a la gravedad que podría suponer una posible introducción de un agente nocivo como es el caso de la cancrosis que supondría la inviabilidad de la citricultura tal y como la conocemos actualmente. La respuesta del Gobierno ha sido siempre que se hacen bien las cosas e incluso ha acusado al sector de una posible introducción de nuevas plagas.

Joan Brusca, Secretario General de LA UNIÓ-COAG, afirma que “a nosotros se nos exigen inspecciones en origen, pero las importaciones que entran a nuestro territorio lo hacen con una facilidad pasmosa que no se debería permitir. Si finalmente se confirma la presencia de esta nueva plaga supondría una negligencia muy grave del Ministerio de Agricultura, que en ningún caso desde LA UNIÓ estaríamos dispuestos a asumir”.

Brusca pide “al Gobierno central que sea consecuente con el resultado de su política en materia de control de plagas de cuarentena y que tome las medidas necesarias para depurar responsabilidades al más alto nivel si la presencia de la plaga en nuestro territorio es ratificada”.

Así mismo, LA UNIÓ, en caso de confirmarse esta situación y como ya anunció en su momento, solicitará que el coste económico de la lucha y erradicación de la plaga no recaiga en ningún momento sobre el agricultor, que deberá, a su vez, ser compensado por la posible pérdida de renta que le suponga una ineptitud de la Administración.

Por el contrario, LA UNIÓ felicita a la Conselleria de Agricultura y a sus técnicos por la excelente labor que están llevando a cabo en la prevención, detección y control de las plagas de cuarentena en el marco del mencionado Plan de Vigilancia Fitosanitario.

UNIÓ-COAG

Deja una respuesta