Unió-Coag: ‘Lobbies citrícolas de EEUU presionan a su gobierno para que no levante el veto’

La Unió-Coag señala que los lobbies citrícolas más importantes de Estados Unidos siguen presionando al gobierno federal para que no levante durante esta campaña el veto a las clementinas valencianas, tal y como se desprende del análisis de las alegaciones presentadas contra la norma de exportación.

El pasado 9 de septiembre finalizó el plazo de presentación de alegaciones a la norma de exportación de clementinas del Estado español a Estados Unidos y entre entidades jurídicas y personas físicas ha habido 33 presentadores de alegaciones puesto que se desconoce el número de las mismas presentadas por cada una de ellas.

Las fechas de presentación de alegaciones han sido:

Fecha

Comentarios

Fecha

Comentarios

31/07/02

2

19/08/02

1

01/08/02

2

21/08/02

1

02/08/02

1

22/08/02

1

07/08/02

1

26/08/02

1

08/08/02

2

28/08/02

1

12/08/02

2

03/09/02

1

13/08/02

1

04/09/02

1

14/08/02

1

06/09/02

2

Total 33 presentación doc.

09/09/02

12

A juicio de LA UNIÓ-COAG estos datos demuestran que los lobbies citrícolas norteamericanos han esperado hasta el último momento para presentar las alegaciones, de hecho las del 9 de septiembre representan a todos ellos como si formara parte de una estrategia conjunta. De este modo han conseguido que se demore el período de contestación a las mismas con el fin de evitar que se abran las exportaciones el próximo 1 de octubre, tal y como acordaron los presidentes de ambos países.

Los presentadores de alegaciones se dividen en particulares (6), miembros de la Administración estadounidenses (6), consultores y bufetes de abogados que representan a empresas agroalimentarias de EEUU (5), instituto de investigación (1), empresas de distribución (4), organizaciones de productores y de empresas comercializadoras (6), congresistas estadounidenses (2), Embajada española (2) presentadas el 8 y 12 de agosto e Intercitrus -a través del bufete contratado- (1), presentada el 28 de agosto.

LA UNIÓ-COAG destaca entre los comentarios a la propuesta de norma los realizados por Sunkist -principal cooperativa de segundo grado norteamericana con más de 6.000 empresas asociadas- que ha presentado a través de un prestigioso bufete de abogados, que posee once oficinas en todo el mundo y una plantilla de «900» letrados, un documento de alegación que consta de 30 hojas en las que expone claramente que “la reanudación de las exportaciones de clementinas españolas supone un claro y serio riesgo de introducción de mosca en EE.UU., lo cual sería devastador para el sector citrícola estadounidense y para otros 250 cultivos más”. Sunkist dice que “hay insuficiente información y datos científicos para que el USDA concluya que las medidas propuestas de mitigación proporcionen un nivel aceptable de la seguridad de la cuarentena contra la infestación de mosca de las importaciones de clementinas españolas. Es necesario información adicional por lo tanto antes de permitir el adelanto de reingreso de clementinas de España bajo la norma propuesta”.

Afirma Sunkist que la citricultura en particular y la agricultura en general de EEUU se pueden ver afectadas gravemente por la plaga y que existen 19 estados, como mínimo, que presentan las condiciones idóneas para su posible infestación y que en caso de introducción en uno de estos estados, se puede extender rápidamente por medio de los modernos sistemas de transporte y de comercio”. En definitiva, Sunkist, no cree que esta propuesta de norma tenga resultado.

Con referencia a la limitación de estados a los que se pueden exportar clementinas, Sunkist alega que esta prohibición se debería expandir a más estados. Finalmente y sin ningún tipo de reparo, afirma que “el coste de asumir una potencial infestación en los Estados Unidos es extremadamente grande comparado con el mantenimiento de las actuales restricciones y costes de seguridad fitosanitaria, que son pequeños”.

Sunkist afirma en sus alegaciones que “es necesario la fumigación de las clementinas españolas con bromuro de metilo -sustancia tóxica que está en proceso de prohibición en la Unión Europea- anteriormente al envío de la fruta a Estados Unidos. También comenta que “las graves deficiencias en la norma propuesta se deben corregir antes de reanudar los envíos de clementinas españolas ya que pueden provocar un riesgo grave al sector citrícola estadounidense y a otros sectores de frutas y hortalizas que son cultivos potenciales de afección por la Mosca del Mediterráneo”.

Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ-COAG, afirma que “estos datos y comentarios contrastan con las siempre desafortunadas declaraciones del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien dijo en su día que las alegaciones presentadas eran pocas, la mayor parte fuera de plazo -sólo ha llegado una fuera del plazo marcado- y que no tenían fundamento. Según Brusca “los hechos demuestran que las alegaciones pueden ser bastantes y con una profundidad analítica que evidencia que el USDA va a necesitar un tiempo tan largo para contestar que es imposible la apertura inmediata de la frontera, a no ser a través de una mediación política al más alto nivel, es decir, de los presidentes de España y EEUU, José Mª Aznar y George Bush, respectivamente.

Unió-Coag

Deja una respuesta