La UNIÓ-COAG denuncia que los comerciantes de cítricos se están aprovechando del 8% del IVA por la venta de las cosechas de los productores y por tanto reclama que la Administración limite esta práctica abusiva que únicamente beneficia a una de las dos partes. Además, cabe recordar que hace dos años este IVA compensatorio era del 5% y ese aumento de tres puntos en este año no se ha visto reflejado en un incremento de los precios en el campo.
La UNIÓ-COAG denuncia que esta práctica habitual en el sector citrícola se está trasladando al resto de frutas y a las hortalizas. Por este motivo esta organización profesional agraria reclama al Ministerio de Hacienda un cambio en la actual legislación en materia de IVA a la que están sometidos los agricultores para evitar este tipo de situaciones que perjudican la renta final del agricultor y de las que se beneficia fiscalmente el comercio.
La UNIÓ-COAG dice que esta situación viene precedida a la hora de cerrar el trato de compraventa cuando el comercio obliga de inicio a incluir el IVA en el precio pactado, no obstante a la hora de la liquidación final el comercio sí desglosa el IVA en la factura. Por ello para el comercio este 8% es un IVA repercutido que se lo puede deducir y para el productor es un ingreso por el cual tiene que tributar más al erario público.
Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ-COAG, afirma que “de esta manera es realmente el comerciante quien se beneficia de un impuesto que marca la ley para compensar al agricultor por el IVA que tiene que soportar al adquirir cualquier producto que necesita para el campo y que no se puede desgravar”.
La UNIÓ-COAG destaca que por el contrario el agricultor cuando va a comprar un input agrícola (abonos, riego, gasóleo, pesticidas, etc,.) sí que debe soportar un IVA sumado al precio. Joan Brusca comenta que “si compras por ejemplo un saco de abono siempre te dicen el precio de lo que cuesta más el IVA correspondiente, al contrario de lo que nos ocurre a nosotros con la venta de los cítricos y cada vez más en el conjunto de frutas y hortalizas, donde se incluye ya el IVA en el precio pactado en el trato”.
Unió-Coag