UNIÓ-COAG: ‘Por cada litro de vino producido los países terceros introducen

LA UNIÓ-COAG denuncia que por cada litro de vino producido en la Comunidad Valenciana, los países terceros exportan al ámbito de la Unión Europea un total de tres litros. Las exportaciones de vino de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Chile y Sudáfrica ascendieron el pasado año -según fuentes oficiales de dichos países- a más de 665 millones de litros, cuando la producción valenciana en 2000 fue de 213,6 millones de litros.

Según el estudio elaborado por los servicios técnicos de LA UNIÓ-COAG durante el periodo 1997-2001 Estados Unidos ha aumentado sus exportaciones de vino a la Unión Europea en más de un 76% mientras que Nueva Zelanda lo ha hecho en un 20%. Durante el periodo 199-2001 Sudáfrica ha incrementado sus exportaciones de vino a los países comunitarios un 40%. Australia a su vez se ha convertido en el principal país exportador de vinos a la Unión Europea con más de 250 millones de litros anuales.

Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ-COAG, señala que "este aumento de las exportaciones se produce a pesar de que existe un arancel de entrada para estos vinos que en el caso del tinto asciende a 0,131 €/litro, por tanto en el momento se liberalice el mercado como pretende la Unión Europea la situación puede ir a peor".

Joan Brusca dice que "el vino está siendo usado como moneda de cambio en la negociación de acuerdos internacionales. La Unión Europea, con el apoyo del gobierno español, firma acuerdos con países terceros para apoyar su viticultura y les permiten hacernos la competencia con vinos sometidos a prácticas enológicas que no están autorizadas para nuestros vinos como añadir astillas de roble para dar una apariencia de vino viejo en vez de envejecerlo en barrica como se hace en las zonas productoras europeas".

El secretario general de LA UNIÓ-COAG afirma que "es necesario que se concedan ayudas estatales para competir en igualdad de condiciones, así como bloquear la firma de más acuerdos internacionales en las condiciones actuales porque la actual crisis donde los viticultores han perdido el 50% de su renta durante la última campaña es insostenible".

Por otra parte LA UNIÓ-COAG se congratula de la retirada de la propuesta de la Comisión Europea por la que pretendía modificar la destilación de vino para alcohol de uso de boca, medida que ya había sido ampliamente criticada por parte de esta organización agraria.

Unió-Coag

Deja una respuesta