La Unió-Coag considera inaceptables los baremos de indemnización por sacrificio obligatorio de animales dentro de las campañas de saneamiento del sector ovino, tal y como pretende el Ministerio de Agricultura a través de un proyecto de Real Decreto.
Las reducciones llegan en el caso del sector ovino a cerca de un 42%. Los productores de ovino valencianos pasarían así de cobrar una media de 55,78 euros por animal sacrificado a una cercana a los 32,5 euros por animal sacrificado. La Unió-Coag informa que en el año 2002, en el marco de las campañas de saneamiento ganadero, se sacrificaron en la Comunidad Valenciana un total de 12.513 cabezas de ovino.
En consecuencia La Unió-Coag señala que si se mantienen cifras parecidas de sacrificio en esta campaña y se aprueba definitivamente el proyecto de Real Decreto, se concluiría que la reducción global para los productores de ovino afectados ascendería a una cantidad próxima a los 300.000 euros.
La Unió-Coag ve ilógica la reducción de estos baremos de indemnización debido a que el objetivo de los mismos es compensar al ganadero por una pérdida económica real, como es el caso de un animal sacrificado y que no se va a poder comercializar. Por tanto las indemnizaciones deben tener en cuenta tanto el precio de mercado del animal, si es para su venta como carne, como la producción lechera que se va a dejar de producir si se trata de ovino de leche.
La Unió-Coag, además de solicitar el mantenimiento o aumento de los baremos actuales de indemnización por sacrificio obligatorio, considera muy importante que se trate de agilizar al máximo el pago de estas ayudas, por lo que es fundamental que en el citado Real Decreto se concrete el plazo para el abono, por parte de la Administración correspondiente, de dichas cuantías.
Ante esta situación, La Unió-Coag va a solicitar una reunión con la Dirección General de Innovación Agraria y Ganadería de la Conselleria de Agricultura, para analizar este tema y estudiar la posibilidad de llevar a cabo alegaciones conjuntas ante el proyecto de Real Decreto del Ministerio de Agricultura.
Unió-Coag