Esta organización aconseja también comprarlas según la relación calidad-precio
LA UNIÓ-COAG ve necesario la realización de ambiciosas campañas de promoción que incentiven el consumo de frutas y hortalizas entre los consumidores y en todas las épocas del año, independientemente de que se celebren acontecimientos importantes en momentos puntuales en la Comunidad Valenciana como ahora con la Copa del América o la visita del Papa.
Las campañas deberían centrarse en fomentar el carácter saludable de este tipo de alimentos y en la necesidad de priorizar la compra de producto autóctono como garantía de calidad frente a la procedente de otros países.
En las conclusiones de la 8ª edición del Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, que se ha celebrado durante estos días en Valencia, se ha puesto de manifiesto una bajada del consumo de frutas y hortalizas en los hogares durante el pasado año respecto al anterior. Así, en 2005 se consumió una media de 264 kilogramos de fruta y 225 kilogramos de verduras, mientras en 2004 la cifra fue de 271 kg de fruta y 230 de hortalizas. En términos porcentuales el descenso fue del 2,58% en fruta y del 2,17% en verdura.
LA UNIÓ señala que las campañas de promoción deberían tener en cuenta los nuevos modelos de hogares formados por jóvenes independientes, las parejas jóvenes sin hijos y los hogares monoparentales; porque todos ellos se sitúan en la parte más baja del consumo actual de frutas y hortalizas de acuerdo a las conclusiones del Congreso de AECOC.
Por otro lado, LA UNIÓ-COAG aconseja a los consumidores que a la hora de comprar las frutas y hortalizas elijan adecuadamente el lugar de compra, en atención a los parámetros de calidad y precio. Las conclusiones del Congreso de AECOC revelan que la dispersión de precios es muy elevada en el segmento de frutas y hortalizas y que en los grandes supermercados es un 16% más cara que en las tiendas especializadas y tradicionales.
LA UNIÓ también incide en la necesidad de incentivar el consumo de frutas y hortalizas en la hostelería, ya que únicamente el 26,8% de los ciudadanos dice tomar fruta del tiempo cuando come fuera de casa mientras en casa lo hace el 90%. Por tanto, una parte importante de esa campaña de promoción debería dirigirse a la hostelería.
UNIÓ-COAG