El sindicato pide que el seguro adecue los rendimientos asegurables a los rendimientos reales de las plantaciones, ya que actualmente tan sólo se permiten asegurar dos kilos de aceitunas por árbol, mientras que en una cosecha se recogen entre 30 y 50 kilos por árbol, según explicó a Europa Press el miembro del sindicato y coordinador del Baix Ebre, Hilari Curto.
Curto explicó que la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) del Gobierno regional emplazó hoy a las organizaciones sindicales a una próxima reunión técnica «para pactar una propuesta conjunta» para presentar al seguro e intentar así mejorar los rendimientos.
En la reunión, Unió de Pagesos reclamó también bonificaciones en el IRPF para compensar la reducción de la producción, que Unió de Pagesos establece en un 50% y el DAR en un 30%. Curto explicó que la Conselleria ya ha comunicado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la reducción de la producción para que se tenga en cuenta para la próxima declaración.
Europa Press