Unión de ‘Red de Ciudades Sostenibles de Castilla-La Mancha’

En la reunión, celebrada en la Iglesia de Santo Domingo de Silos de Alarcón (Cuenca), la directora general manifestó su satisfacción porque la integración de las dos redes supondrá un “importante espaldarazo a labor que se está desarrollando desde el Gobierno regional, las diputaciones provinciales y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha para avanzar más en la senda de la sostenibilidad”.

Mayoral explicó que todos los municipios integrados en la Red, un total de 147 en la actualidad, y los que se vayan sumando en los próximos meses, trabajarán en la implantación y desarrollo de la denominada Agenda 21 Local, un instrumento por el cual se coordinarán todas las actuaciones municipales para propiciar el desarrollo sostenible de la ciudad.

La directora general recordó que “el desarrollo sostenible consiste en conjugar el progreso económico y social de nuestros pueblos y ciudades con el respeto y conservación de su entorno”. Un objetivo, apuntó, en el que está poniendo todos sus esfuerzos el Gobierno castellano-manchego.

Ante los presentes, entre los que se encontraban representantes técnicos de algunas diputaciones y la FEMP, la directora general manifestó que el objetivo marcado es que todos los municipios de la región se integren en la Red de Ciudades Sostenibles, y para este año que sean más de 150, abarcando así al 80 por ciento de la población de la comunidad autónoma.

Mayoral explicó que la Consejería de Medio Ambiente, las diputaciones provinciales y la FEMP atenderán las necesidades de los municipios adscritos, los cuales demandaban ya una mayor especialización y dotación de recursos humanos y materiales.

Según dijo, el reto que se plantea tras la integración de las dos redes es doble, por un lado, mantener y mejorar todo lo que se ha conseguido poner en marcha en estos años y, por otro, elaborar una Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible.

“Aunque el listón está alto, confío en que, contando con el apoyo y experiencia de todos, se dará continuidad e impulso a las actuaciones y actividades necesarias para mejorar nuestro medio ambiente a la vez que fomentamos el desarrollo económico y social de la región”, concluyó Mercedes Mayoral.

JCCM

Deja una respuesta