La Universidad de Córdoba seguirá trabajando en el ´Plan experimental para la obtención y control de plantas certificadas de olivo´, con el que se pretende identificar variedades de muestras de olivo para que los viveros puedan producir plantones certificados. El plan, que se puso en marcha en 2002, ha sido prorrogado hasta fin de año con un presupuesto de 65.907 euros, financiados por la Consejería de Agricultura y Pesca.
A la hora de ampliar la vigencia del Plan, tanto la Consejería de Agricultura como la Universidad de Córdoba han tenido en cuenta la importancia del sector olivarero andaluz, así como la creciente demanda de plantones de olivo de calidad por parte de agricultores que quieren hacer replantaciones, aumentos de densidad y nuevas plantaciones.
Para hacer el estudio, se toman muestras y se cotejan con variedades ya clasificadas que existen en el Banco Mundial del Olivo del Centro de Formación e Investigación Agraria (CIFA) de Córdoba. Esta entidad, dependiente de la Junta de Andalucía, se encarga de conservar, analizar y estudiar toda la variedad genética del cultivo, en este caso de olivo, que se ha producido a lo largo de los siglos. Los resultados obtenidos se emplean para hacer selecciones y mejoras genéticas.
En el Banco hay registradas 400 variedades de plantones, de las que 156 se producen en Andalucía. Por cada variedad hay plantados 4 árboles en los terrenos del Centro de Investigación y Formación Agraria de Córdoba.
Junta Andalucía