Unos 16.000 agricultores y ganaderos andaluces podrán beneficiarse del programa de ayudas agroambientales, incluido en las medidas de acompañamiento del Plan de Desarrollo Rural, que tiene como finalidad fomentar el empleo de métodos de producción agraria y ganadera compatibles con el medio ambiente, atendiendo la creciente demanda de los consumidores. El importe total de las ayudas asciende a 34 millones de euros financiados por la Unión Europea (75%), la Junta de Andalucía (12.5%) y el Gobierno Central (12.5%).
En el actual programa agroambiental, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 15, se han modificado los criterios de concesión de las ayudas y su cuantía, así como las superficies mínimas de referencia para el cálculo de las subvenciones. Con ello, se pretende mejorar en la mayor parte de los casos la cuantía de las ayudas que perciben los actuales beneficiarios.
Según establece la nueva normativa, pueden solicitar la renovación de estas ayudas los actuales perceptores de las medidas destinadas a la mejora del barbecho tradicional y las explotaciones de campiña, como el girasol. Asimismo, se incluyen los proyectos destinados a evitar la erosión del olivar, conservar dieciséis razas autóctonas en peligro de extinción, fomentar la agricultura y ganadería ecológica, el cultivo de la caña de azúcar y reducir la cabaña ganadera por unidad de superficie forrajera. El importe de las ayudas oscila entre 40,87 euros por hectárea para la mejora del barbecho tradicional y 721,21 euros por hectárea para el cultivo de la caña de azúcar, el único ecosistema que existe en el litoral mediterráneo.
Apicultura y producción de arroz
Por su parte, los agricultores y ganaderos beneficiarios de los programas de Apicultura Trashumante y Producción Integrada de Arroz, anteriores a la modificación de la normativa, pueden acogerse a la nueva convocatoria durante un periodo de otros cinco años. Paras estas medidas se establecen ayudas de 247,91 euros por hectárea para realizar producción integrada de arroz, y 21,04 euros por colmena para la apicultura trashumante.
Uno de los requisitos para beneficiarse de estas subvenciones agroambientales es comprometerse, durante cinco años, a destinar el dinero de la ayuda al empleo de métodos que minimicen el impacto medioambiental.
Junta Andalucía