Un total de 74.500 agricultores y ganaderos andaluces se beneficiarán de las ayudas por superficie y primas ganaderas de la campaña 2003/2004. Para agilizar la tramitación y cobro de las mismas, cuyo importe asciende a 751,27 millones de euros, Paulino Plata, consejero de Agricultura y Pesca, ha firmado hoy en Málaga 21 convenios con otras tantas entidades financieras, organizaciones agrarias y cooperativas. Estas ayudas, financiadas por la UE, son para compensar la renta de agricultores y ganaderos.
Según ha explicado el consejero, con la firma de estos acuerdos de colaboración se ponen en marcha "4.000 puntos de atención" que se encargarán de la tramitación del 94% de las ayudas (70.000 expedientes de solicitudes). El objetivo es facilitar a los productores de herbáceos (cereales, oleaginosas y proteaginosas, y lino no textil), arroz, algodón y a los ganaderos de ovino-caprino y vacuno el acceso a las ayudas, agilizando al máximo su gestión.
Como novedades en la presente campaña, Plata ha destacado la incorporación del Sistema de Información Geográfica Ganadera (SIGGAM) y los derechos de ovino-caprino, sendas bases de datos que contienen la información necesaria para cumplimentar los expedientes de solicitudes. Igualmente ha anunciado que el próximo año "tenemos previsto crear una tarjeta general" para que todo los solicitantes puedan consultar sus expedientes. La idea consiste en crear una tarjeta similar a las ya existentes del algodonero y del olivarero, según Plata.
Además para facilitar la gestión de las ayudas, la Consejería pone a disposición de los organismos colaboradores trípticos y manuales, una aplicación informática, que va acompañada de información de catastro, una página web con información sobre el estado de las ayudas y una línea 900 de atención telefónica para aclarar dudas a los usuarios de la aplicación informática.
Gestión del FAGA
Estas ayudas se tramitan a través del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), que en sólo tres meses y medio, desde que se inició el ejercicio actual de pagos, ha abonado ya el 92% del total de las ayudas previstas, nueve meses antes del final del ejercicio establecido por la UE (16 de octubre de 2003).
El FAGA es el quinto organismo pagador de Europa, gestiona más de medio millón de expedientes al año, realiza 1,2 millones de transferencias bancarias al año y recibe durante todo el año inspecciones de diferentes administraciones. Desde que la comunidad andaluza asumió en 1997 las competencias de gestión de estas ayudas, este organismo ha pagado más de 9.276 millones de euros en subvenciones comunitarias.
Superficie de retirada
Por otra parte, el responsable de Agricultura ha anunciado que la consejería está elaborando una orden que permitirá autorizar el aumento de la superficie de retirada de tierras de la producción en secano, hasta el 50% de la superficie, permitiéndole al agricultor que deje sin sembrar ese porcentaje de tierra.
Esta medida obedece a las malas condiciones climatológicas que se han producido durante el otoño, provocando numerosas irregularidades en el campo andaluz e impidiendo que se sembrara al menos en un 30% de la superficie.
Junta Andalucía