El coordinador nacional de UP, Joan Caball eiteró la petición del sindicato de dimisión del conseller de Interior del Gobierno regional, Joan Saura, y del delegado del Govern en Tarragona, Xavier Sabaté. «Si no tienen respuesta, lo que tienen que hacer que lo haga otro», aseguró, y criticó que solo han obtenido como respuesta que existen protocolos.
El dirigente de UP calificó de «inadmisibles» y «lamentables» los hechos tras la manifestación de Reus y lamentó que se detuviera a tres «cabecas de turco». El sindicato también pidió la dimisión del conseller de Agricultura, Joaquim Llena, por la «inacción» de su departamento al dejar que «la crisis de precio llegue a un punto insostenible».
Según el sindicato, la Generalitat «no ha hecho nada» por cambiar la situación de los agricultores y «ha incumplido sus promesas» de ofrecer ayuda económica a los productores más necesitados o a los que, además, se han visto afectados por inclemencias meteorológicas. Criticó el «desgobierno» del ejecutivo catalán en materia agraria.
El sindicato criticó la «inacción» de los gobiernos catalán y español porque permiten «el abuso» de la gran distribución y la agroindustria. Lamentó que la Generalitat sólo ha creado el Observatorio Agroalimentario de Precios, pero «no ha hecho nada» para poner fin a «prácticas ilegales» que, según los agricultores, se llevan a cabo por parte de la agroindustria y la distribución alimentaria.
UP pidió que se incrementen las inspecciones de las autoridades de comercio, consumo y competencia para hacer cumplir la normativa actual y que se cree una nueva legislación sobre comercio agroalimentario que garantice la transparencia del mercado.
El sindicato lamentó que la Generalitat «no cumpla» en las ayudas para la incorporación de jóvenes y la modernización de las explotaciones agrarias, y que no haya aclarado si ofrecerá o no ayudas de estado a los productores más dañados por los temporales de este verano.
Caball recordó que en el último debate de política general se aceptó realizar un debate sobre qué modelo de agricultura se quiere y recordó que UP apuesta por uno de equilibrio en el territorio.
Europa Press