En una reunión mantenida recientemente con las Organizaciones Agrarias, responsables del Ministerio indicaron la subida definitiva de tarifas a aplicar al seguro integral de cereales de invierno en función de la siniestralidad de cada zona en los últimos años.
A pesar de la oposición planteada al respecto por parte de UPA en reuniones anteriores y a través de escrito formal, el Ministerio de Agricultura ha seguido con su intención. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ya advirtió en su día de la delicada situación atravesada por los productores de cereales españoles quienes han visto cómo en los últimos años un descenso de precios de los cereales ha ido acompañado de un incremento considerable de costes de producción tales como abonos y fertilizantes.
El seguro es un coste más de la explotación y no debe aumentarse, considerando además que esta posibilidad existe al depender esta decisión de un organismo público y no exclusivamente de aseguradoras privadas.
Desde UPA consideramos que el Seguro Agrario es un instrumento de política agraria y como tal debe ser utilizado, para garantizar las rentas de agricultores y ganaderos. Bien es cierto que para mantener la salud del Sistema de seguros Agrarios español deben corregirse los desequilibrios actuariales existentes. Sin embargo, desde nuestra organización entendemos que la forma de abaratar el seguro o no subir las tarifas tal y como se propone es generalizando la línea, esto es, haciendo que un mayor número de agricultores la contraten.
Para ello, UPA estima que las modificaciones deben ir encaminadas a hacer más atractivo el producto que se ofrece. En definitiva, quizá haya que buscar soluciones más novedosas y planteadas en un plazo medio y no de forma inmediata. A veces lo más fácil no es lo más acertado.
UPA