Upa: ‘Hemos conseguido la inclusión de la avicultura de carne en el plan de seguros agrarios 2004′

Artículo de prensa de UPA
Tres años después de la firma del Acuerdo Marco entre Propollo, el MAPA y UPA, con la puesta en marcha del seguro se cumpliría otra de las reivindicaciones históricas del sector productor de carne de pollo. Así se recogía, a petición de UPA, en la estipulación UNDÉCIMA de dicho Acuerdo Marco.

En este sentido durante los últimos meses, UPA ha estado realizando todas las gestiones necesarias para que se haga efectiva la puesta en marcha del seguro para la avicultura de carne antes del próximo verano, con el objetivo de evitar en la medida posible que se repitan los problemas surgidos por las altas temperaturas en el último período estival.

Desde UPA nos hemos puesto a disposición de los responsables de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios ENESA, para acelerar la realización de los estudios preliminares de viabilidad y de esta manera que los avicultores de todo el territorio nacional dispongan de esta herramienta, que ya disponen otras producciones ganaderas.

Consideramos imprescindible que el seguro esté disponible como muy tarde en el mes de mayo para que todos los interesados puedan asegurar las producciones de los meses de verano y no sufran las terribles pérdidas del verano del 2003.

Es necesario recordar que durante los meses de junio, julio y agosto la mortalidad de las granjas se situó entre el 25 y el 30%, afectando a animales que se encontraban en su mayoría en la fase final del ciclo. Por este motivo los avicultores han sufrido un doble descenso en su renta debido al coste de producción de estos animales y a la pérdida material de los kilos de carne producidos.

Durante los últimos años, los avicultores han demandado un trato similar al recibido por otras producciones ganaderas, así como se demuestra en el Estudio de Caracterización del Sector Avícola de Carne realizado por SIGMA DOS en el año 2001, en el que se comprobaba la existencia de un gran número de pólizas privadas y que casi el 56 % de los titulares de explotación que no tienen seguro muestran como principal causa el alto coste del mismo.

UPA

Deja una respuesta