La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha solicitado una reunión urgente al Ministerio de Agricultura para buscar soluciones a la actual crisis que atraviesa el sector productor de conejos nacional originado por el alarmante y progresivo descenso de los precios percibidos por los granjeros cunícolas en los últimos meses.
Según los análisis realizados por UPA, el sector productor de conejos ha perdido en los dos primeros meses del año 2002, más de 9 millones de €uros (1.500 millones de pesetas), es decir que los cunicultores están perdiendo 1 millón de €uros cada semana, sólo para cubrir los costes de producción.
En la actualidad estos costes se sitúa por encima de los ingresos y esta situación coloca a muchas de las 6.500 granjas españolas en una tesitura muy delicada de cara al futuro. Los precios medios en España no sobrepasan esta semana las 190 Pesetas por kilo vivo, mientras que los costes de producción rondan las 250 Pesetas por kilo.
Los bajos precios percibidos por los granjeros no tienen ninguna incidencia en los altos precios que están pagando los consumidores, entre 850 y 900 pesetas por kilo. Para UPA el sector cunícola necesita medidas de urgencia que reactiven el mercado, así como una mejor distribución de los beneficios en la cadena productiva.
Por último la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera también que se deberían incluir la cunicultura en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) y dejar de considerarla como una actividad industrial, ya que los cunicultores no obtienen ningún beneficio real por tener esta consideración, pero tributan como industria.
UPA