Nota de UPA-A
El Secretario General de UPA-A, Agustín Rodríguez, advierte al ministro Miguel Arias Cañete, que su desconocimiento de los criterios en la aplicación de la PAC pone en peligro el desarrollo futuro de la agricultura en Andalucía. Este mensaje de la organización viene como respuesta al anuncio hecho público desde la cartera de Agricultura sobre un posible anteproyecto en el que se está trabajando en Madrid, y con el que se persigue dar un paso más en la supuesta liberalización del mercado de la tierra. Tal y como se ha adelantado, Agricultura plantea una reducción de la duración de los arrendamientos rústicos de cinco a tres años.
Este cambio planteado sólo conllevaría problemas a las 35.000 explotaciones en arrendamiento existentes en el agro andaluz, ya que la liberalización contradice el propio espíritu de la Política Agraria Comunitaria. Téngase en cuenta que la apuesta de la Unión Europea es el fortalecimiento del Segundo Pilar de la PAC –es decir, el Desarrollo Rural-, y para ello, todas las medidas de acompañamiento se ejecutan en un periodo de cinco años, con lo que acortar el compromiso de arrendamiento sería romper con el criterio de la Unión en este sentido, y hacer inviable cualquier proyecto del agricultor arrendado.
Igual problemática se plantea en otras medidas comunitarias como las agroambientales, las de modernización de las explotaciones, para la que existe el Real Decreto 613, así como la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, que actualmente es la vía más utilizada, y la viabilidad de la amortización de inversiones. Para todos estos programas se han establecido periodos de tramitación e implantación de cinco años. Esta medida, por tanto, pondría en peligro la competitividad de las explotaciones andaluzas.
Rodríguez recuerda a Arias Cañete, que “para hacer viable una explotación se requiere una planificación de al menos cinco años”.
UPA-A