La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía) ha alertado sobre la aceleración de la reconversión en el sector lácteo, puesto que en los dos últimos años 200 explotaciones han abandonado la actividad a consecuencia de los bajos precios percibidos por la leche y el incremento de costes de producción (especialmente el gasóleo, los piensos y los derivados de una normativa sanitaria cada vez más exigente).
Ahora, un nuevo giro de tuerca amenaza al sector, puesto que las industrias lácteas barajan la reducción de forma unilateral del precio que pagan al ganadero por su producción, lo que no tienen ninguna justificación de mercado y pone en peligro la supervivencia de las pequeñas y medianas explotaciones. UPA-A sospecha que detrás de la estrategia de las grandes firmas lácteas está descontar al ganadero la ayuda comunitaria que percibe, lo que sería a todas luces injusto e intolerable.
En la campaña 2003-2004 había 1320 explotaciones en Andalucía, mientras que en el ejercicio de 2004-2005, la cifra se redujo a 1.181. Lo que supone que desde el 1 de abril de 2004 al 1 de abril de 2005 han abandonado la producción láctea 139 explotaciones. En el Plan Nacional de Abandono de la Producción Láctea del año 2005, cesaron en la actividad otras 61 explotaciones más. Por tanto en los dos últimos años Andalucía ha perdido 200 explotaciones, lo que representa el 17,85 % del total.
Ante este panorama UPA considera que el vacuno lácteo se debe catalogar como sector sensible, por la presión de los mercados y por la importancia económica y social en las comarcas rurales donde se asienta la actividad.
Mapa