A partir del 1 de abril de este año, el servicio de retirada gratuita de cadáveres de ovino-caprino muertos en la explotación dejará de llevarse a cabo por parte de la Junta de Andalucía. A partir de esa fecha, como ocurrió con el sector bovino, será el propio ganadero quien tendrá que sufragar los gastos de la retirada, aunque con la salvedad de que en este caso, la Junta de Andalucía se hará cargo del 80% del coste de la retirada, ya que los ganaderos de ovejas y cabras no pueden optar al contrato de un seguro, debido a que no ha sido establecido ni por el Ministerio de Agricultura, ni por ENESA, Entidad Nacional de Seguros Agrarios.
UPA-A se muestra disconforme con esta medida discriminatoria, ya que aunque se reciba una ayuda por parte de la Administración Autonómica para la retirada, los ganaderos tendrán que desembolsar una importante cantidad con la que hasta ahora no contaban. De hecho, la organización ha cifrado el volumen total de gastos que tendrá que soportar el ganadero en 105.564.000 ptas., si tenemos en cuenta los datos aportados por la Junta, en los que se informa sobre un total de animales muertos retirados de la explotación que ronda las 52.782 cabezas. Según la organización, ésta sólo sería una décima parte de lo que podría recogerse a lo largo de este año. Todos los indicios apuntan a que el ganadero tendrá que aportar para la retirada de sus animales unas 2.000 ptas por cabeza.
Con esta situación, la organización reclama una solución temprana para los ganaderos, y apuesta firmemente por la creación de una ley que regule y permita los enterramientos excepcionales para el sector, sobre todo, teniéndose en cuenta el hecho de que muchas de estas explotaciones se encuentran en zonas de difícil acceso, lo que elevaría más el coste de la retirada del cadáver por parte del ganadero.
En este sentido, el Secretario de Ganadería de UPA-Andalucía, Salvador Trujillo, manifiesta que "debe partir desde el Ministerio de Agricultura la legislación de los enterramientos excepcionales en el sector de ovino-caprino, aunque por encontrarnos en una zona donde la orografía es complicada y dota a las explotaciones de difícil acceso, la Junta de Andalucía también tendría que mediar ante la cartera que dirige Arias Cañete para que se llevara a cabo esta medida con prontitud".
UPA-A