UPA-A confía en la Junta para aliviar el sector algodonero

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía estuvo ayer presente en la reunión mantenida entre el Consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, y la Asociación Andaluza del Algodón. En este encuentro se ha expuesto por parte de la Junta de Andalucía su total rechazo a la Orden Ministerial recientemente aprobada para limitar la superficie sembrada de algodón, por entender que perjudica seriamente a los pequeños y medianos algodoneros. Además, Plata ha adelantado que va a encargar a los técnicos de la Consejería el diseño de una nueva Orden que palie los efectos que se producirán en el sector por el sistema de rotación establecido desde Madrid. Será una Orden de consenso con la Asociación Andaluza del Algodón. La postura de la Junta de Andalucía se va a contrastar con la de la comunidad autónoma murciana por encontrarse en similares condiciones, y presentarse bajo una unidad de acción.

El Secretario de Agricultura de UPA-A, Agustín Rodríguez, presente esta mañana en el encuentro con el Consejero, ha manifestado que «la Orden Ministerial anuncia el atraco a los pequeños y medianos algodoneros a favor de las grandes explotaciones. Esta actuación lejos de regular la producción y evitar las penalizaciones, lo que hace es situar privilegiadamente a las grandes explotaciones para futuras reformas del algodón, que anuncian ayudas a la superficie».

UPA-A va a mantener la actitud de defensa de los pequeños y medianos productores del algodón como hasta ahora, y no descarta mantener movilizaciones. De hecho, se está ultimando una gran manifestación para expresar el malestar del sector, pero sobre todo para presionar por la que puede ser la normativa del algodón para el año próximo. Esta movilización no se quedará en Andalucía sino que traspasará nuestras fronteras para llegar hasta la capital de España.

UPA-A

Deja una respuesta