Remitido por UPA Andalucía:
La Comisión Europea ha presentado recientemente una propuesta de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del Azúcar que plantea, entre otros aspectos, la reducción en un 39% del precio del azúcar blanco, la bajada del 48% de los precios percibidos por los agricultores y un régimen de reestructuración para alentar a los productores a abandonar el sector. UPA-A, ASAJA-A, COAG-A, UGT-A, UCA/UCE e Intermón Oxfam han denunciado en rueda de prensa los efectos dramáticos que la proyectada reforma comunitaria tendría sobre el sector productor, y el empleo en Andalucía y sobre los pequeños y medianos cultivadores de caña de azúcar en los países menos desarrollados. Tampoco beneficiará a los consumidores, que no podrán adquirir el azúcar más barato.
En rueda de prensa, el Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Andalucía, ha advertido que esta reforma es intolerable, puesto que la actual OCM del Azúcar no cuesta dinero al contribuyente, además de ser “contradictoria” porque “pretende eliminar el precio regulado para sustituirlo por una subvención, sistema que no beneficia a nadie, excepto a las grandes multinacionales como Coca-Cola”.
El sector remolachero andaluz, que ha hecho frente común para parar la proyectada reforma, tiene previsto presentar este viernes una Plataforma que reúne a todas las Organizaciones que se oponen a la propuesta de la Comisión Europea, al tiempo que prepara la movilización prevista para el 18 de julio en Bruselas.
El cultivo de la remolacha azucarera representa el medio de vida de 7.000 familias en Andalucía; con una superficie de 43.000 hectáreas y una media de producción de 2,5 millones de toneladas. Permite asimismo la contratación de 700.000 jornales al año; 2.400 empleos directos y 4.000 indirectos en la industria azucarera. Además, en los países menos desarrollados, cientos de miles de campesinos y sus familias dependen de la industria azucarera para su subsistencia.
UPA Andalucía