Remitido por UPA-A:
El Ejecutivo andaluz ha aprobado en Consejo de Gobierno el decreto que complementa al Real Decreto del Ministerio, y que recoge la demanda de UPA-Andalucía de establecer ayudas a la reposición de cultivos afectados por las heladas y el granizo, asumida por todo el sector agrario andaluz. Esta demanda fue defendida por la Organización Agraria tras efectuar un análisis jurídico que garantizaba que era compatible con la Normativa Comunitaria. El Secretario General de UPA-A, Agustín Rodríguez, se ha mostrado satisfecho por esta medida, “que es fundamental para que los agricultores de cultivos afectados como los hortícolas, la fresa, olivar, remolacha, subtropicales, almendros y cítricos, entre otros, puedan seguir adelante y recuperar su actividad”.
El paquete de medidas comprometidas por las Administraciones Públicas (cofinanciadas entre MAPA y Consejería), dadas a conocer por el Consejero de Agricultura de la Junta, Isaías Pérez Saldaña —ayudas directas, subvención de seguros y financiación de préstamos— está dotado con un presupuesto total de 93,4 millones de euros. No obstante, desde UPA-Andalucía se recuerda que la cantidad fijada para reposición de cultivos (entre 10 y 12 millones de euros), a cargo de la Consejería, podría ser insuficiente, puesto que todavía quedan por cuantificar daños que se han producido en la agricultura.
Por otro lado, UPA-A confía en que la llegada de lluvias puedan salvar una parte de los cereales, y sean beneficiosas, asimismo, para el olivar andaluz, al tiempo que permitirá realizar las siembras de girasol y leguminosas, propias de estas fechas. Respecto a las intensas nevadas, los servicios técnicos de la Organización Agraria siguen la evaluación de las mismas, porque se podrían producir daños irreparables en algunos cultivos leñosos como el olivo o el almendro
UPA-A