Remitido por UPA-A:
Según informan los Servicios Técnicos de UPA-Andalucía, los animales sacrificados por la enfermedad de la lengua azul o los abortos provocados por la vacunación, son indemnizados por la Administración mediante unos baremos en función del tipo y especie animal. Tal y como ha venido denunciado UPA-A, esta baremación para la concesión de indemnizaciones a los ganaderos por el sacrificio de animales afectados por enfermedades, data del año 2000, y ya cuando se publicó fue considerada insuficiente por el sector. Desde UPA-Andalucía se trasladó a las Administraciones Central y Autonómica la necesidad de indemnizar a los ganaderos afectados por la enfermedad de lengua azul de forma conveniente, atendiendo a criterios de mercado principalmente.
Compromisos de Pérez Saldaña
Por otra parte, UPA-A ha valorado de forma muy positiva el compromiso de la Administración Autonómica de potenciar los recursos y apoyo que presta a los ganaderos andaluces. En este sentido, la Consejería creará en esta legislatura una Dirección General de Ganadería, y reforzará las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), llegando incluso a apoyar las fusiones entre ellas, con el objetivo de que en las comarcas ganaderas no se dupliquen esfuerzos en Sanidad Animal. Así lo anunció el Consejero del ramo, Isaías Pérez Saldaña, en unas Jornadas de UPA-A sobre Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria celebradas en Antequera (Málaga) el viernes. La Consejería también incrementará en un 10% las partidas durante el próximo presupuesto -actualmente 6 millones de euros- para estas ADSG. Igualmente, Saldaña anunció la creación de Puntos de Información Ganadera, que podrían ubicarse en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) donde el ganadero podría consultar en Internet el estado de tramitación de las ayudas PAC -primas ganaderas-, información sobre el sector, medidas de control del ganado, etc.
UPA-A muestra, no obstante, su gran preocupación por la evolución que en el futuro pueda tener la lengua azul, después de que la Consejería haya reconocido que esta enfermedad “podría extenderse por todo el territorio nacional”. Por ello, UPA-A pide a la Administración Autonómica que la vacunación masiva anunciada por su Departamento para una cabaña de 2 millones de rumiantes no salvajes —ovejas, cabras y vacas— en Andalucía, sea ágil y rápida.
UPA-A