En estos momentos la recolección se encuentra muy avanzada y en la campiña de Sevilla y Córdoba solo resta el 30% para concluir. En el caso del trigo, que concentra el 77% de toda nuestra producción cerealística regional, se experimentará una reducción de la cosecha de 56.000 toneladas. Brillará, no obstante, la Campiña sevillana que, con rendimientos medios de 4.250 kilos/hectárea, vivirá una de las mejores campañas de los últimos años.
El agricultor se está beneficiando de precios muy interesantes, superiores a 0,18 €/kg, gracias a la coyuntura internacional: auge de la demanda para la producción de biocarburantes principalmente en EE.UU., y de las importaciones para alimentación de países emergentes como China o India, lo que contrasta con las malas cosechas de las despensas mundiales de grano —Argentina, Australia y Canadá, sobre todo—. El incremento de precios han experimentado, en este contexto, una subida de entre el 33 y el 42 % en los doce últimos meses.
El encarecimiento de los precios de los cereales, si bien beneficia a los productores andaluces, indudablemente tiene efectos negativos en los ganaderos, que soportan la subida de los piensos que utilizan el cereal como materia prima para la alimentación de su cabaña. De hecho, el coste de producción de un kilo de carne se ha incrementado entre los 0,07 y los 0,13 € kilo.
UPA-A