Nota de UPA
El sector agrario en pleno ha transmitido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, durante una reunión mantenida ayer lunes por la mañana en Madrid, la necesidad de reclamar a la Unión Europea mayor presupuesto en la nueva reforma de la Organización Común de Mercado, OCM, del aceite de oliva, y aparcar de momento el debate sobre la mejor fórmula de ayudas al sector. Ésta ha sido la principal reivindicación de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Andalucía, desde el principio, por lo que se congratula que finalmente todo el sector profesional agrario haya reconocido que es más realista pelear por conseguir más fondos comunitarios, porque defender ayudas a la producción, tal y como ha recordado el secretario general de la organización agraria en Andalucía, Agustín Rodríguez, no tiene sentido, puesto que va en contra del acuerdo del Consejo de Ministros del mes de junio –“revisión intermedia de la PAC”-.
Rodríguez, quien ha acudido al encuentro junto al secretario de Agricultura de UPA Federal, Ignacio Senovilla, ha declarado que “nos encontramos ante la antesala de un gran acuerdo nacional sobre la reforma de la OCM del aceite de oliva”. Asimismo, se ha acordado solicitar a Bruselas que los Estados Miembros tengan mayor flexibilidad para que sean éstos quienes definan la fórmula de las ayudas más apropiada correspondiente al “sobre nacional”.
Conviene recordar que Bruselas aprobó en 1998 una reforma de la OCM del aceite de oliva que fue considerada como transitoria, siendo uno de sus principales objetivos “disponer de información más fiable, en particular sobre número de olivos en la Comunidad, la superficie de los olivares y los rendimientos”, para de esta forma poder acometer con garantías la reforma definitiva de la OCM que ahora se discute.
UPA exige que el presupuesto comunitario para el aceite se fije en función de los datos reales de producción que ha arrojado el período transitorio. España ha sobrepasado la cantidad nacional garantizada que nos asignaron (760.020 toneladas) en un 40,05% durante este período. En este sentido, el sobrepasamiento de cupo ha provocado en nuestro país un recorte considerable de las subvenciones y provocado que un oleicultor español cobre 0,94 euros de media, frente a los 1,32 de portugueses y franceses; 1,16 de los griegos o 1,14 euros por cada kilo de aceite de los italianos, lo que se ha traducido en una pérdida de competitividad en la comercialización de nuestros productos.
Por otro lado, UPA-A propuso en la reunión de ayer que se empiece a trabajar ya en la confección de dos importantes propuestas para el sector oleícola: la primera de ellas, sobre el sistema de control integral para el aceite, con el objetivo de poder garantizar la calidad de los zumos y evitar el fraude en el futuro, propiciando la total transparencia del mercado. La segunda propuesta es de reforma del régimen de ayudas al almacenamiento privado, con el objetivo de que pueda fijarse un mecanismo automático de retirada de aceite del mercado, con precio garantizado, en caso de que las cotizaciones bajen de forma alarmante.
Algodón
Por otra parte, el MAPA se reunió ayer lunes con UPA y el resto de las organizaciones integrantes de la Mesa del Algodón para debatir la reforma del régimen de ayudas al cultivo propuesta por Bruselas. Un encuentro en el que se han vuelto a analizar las dificultades que existen para conseguir apoyos para retirar la reforma comunitaria, entre ellos de países como Francia, o Grecia, principal productor este último de la Unión Europea.
En este sentido, tanto el MAPA como UPA y el resto del sector agrario están preparando la información técnica y jurídica para presentar en última instancia, y si fuera necesario, un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo contra la reforma comunitaria -que prevé el desacoplamiento de las ayudas o , lo que es lo mismo, desvinculación de las mismas de la producción- porque condenaría a la extinción al cultivo. No en vano, este sector es estratégico para Andalucía, donde genera 900 M € al año y es medio de vida para 10.000 familias en 139 pueblos
UPA-A