Nota de UPA-A
Los arroceros andaluces sufrirán una penalización en el importe del pago compensatorio al arroz del 62,46 por ciento, según los datos definitivos de siembra de la campaña 2003-2004, a pesar de que sólo ha rebasado en un 10,41 por ciento la Superficie Máxima Garantizada asignada a nuestro país, que es de 104.973 hectáreas. La normativa vigente en el sector del arroz es “perversa” y “diabólica”, según ha denunciado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, puesto que “se establece que cuando la superación de la superficie garantizada es superior al 5 por ciento, la penalización multiplica por seis el porcentaje de cálculo”. En consecuencia, según informan los Servicios Técnicos de UPA-A, la aplicación de esta medida da como pago compensatorio definitivo tan sólo 125,51 euros por hectárea, en lugar de los 334,33 euros por hectárea previstos por la normativa.
Así, debido a las penalizaciones por sobrepasamiento de cupo, los arroceros de la Comunidad andaluza, que han cultivado este año 39.525 hectáreas, dejarán de percibir 208,82 euros por hectárea de las subvenciones de la Política Agraria Común, con lo que las pérdidas para el sector se cifran en 8,3 millones de euros.
UPA-A denuncia asimismo el trato que se da a un cultivo tan trascendental para la economía andaluza, tanto por las autoridades comunitarias –la OCM del sector es discriminatoria y muy lesiva para España y Andalucía- como por el Ministerio de Agricultura. Respecto a éste último, conviene recordar que la Conferencia Sectorial de Agricultura ha decido recientemente la regionalización de la Superficie Nacional Garantizada de este cultivo, sin contemplar la realidad productiva de Andalucía. En este sentido, el MAPA sólo asigna a esta Comunidad Autónoma un total de 34.795 hectáreas cuando en realidad se superan las 39.000. Es decir, no se contemplan 5.000 hectáreas. La discriminación que sufre Andalucía es más sangrante si cabe, puesto que a la Comunidad Valenciana sí se le reconoce el cien por cien de la superficie cultivada en el reparto de ayudas -14.350 hectáreas-.
Además, y según estimaciones de los Servicios Técnicos de UPA Andalucía, nuestra Comunidad Autónoma dejará de percibir en el nuevo período de la PAC una media de 79,68 euros por hectárea, con unas pérdidas para los arroceros que se estiman en 25 millones de euros en ese período por sobrepasamiento en el umbral asignado.
Andalucía y el arroz
Andalucía es una de las grandes comunidades productoras de arroz gracias a la contribución de Sevilla, cuyas marismas concentran los mayores rendimientos del mundo (la cosecha media andaluza alcanzada en los últimos años ronda las 334.032 toneladas, de las cuales 310.562 corresponden a dicha provincia). Se trata además de un cultivo que ha afrontado grandes inversiones en los últimos años para modernizarse y responder a los nuevos retos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente -especialmente en las zonas limítrofes al Parque Nacional de Doñana-. Concretamente, Sevilla -con localidades altamente productivas como pueden ser Isla Mayor, Villafranca y Los Palacios, Puebla del Río o Utrera, entre otras- dedica al arroz una extensión de 36.675 hectáreas, seguida de lejos por Cádiz, con 2.850.
UPA-A