UPA-A exige a Agricultura y Agroseguro que renueven el convenio de colaboración

NOTA DE UPA-A A petición del secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, el director general de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y, a su vez, presidente de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, Luis Gázquez, ha convocado hoy, a las 11.00 horas, una reunión para analizar la situación creada tras la decisión del consorcio Agroseguro de no renovar el convenio vigente con la administración autonómica. Los agricultores y ganaderos andaluces viven una situación de incertidumbre porque, sin convenio, no podrá aplicarse la subvención de este organismo a ninguna de las líneas de seguros del Plan 2004.

UPA-A trasladará a Luis Gázquez la preocupación de los profesionales del sector primario de la Comunidad Autónoma y la gravedad de este desencuentro entre Agroseguro y la Consejería de Agricultura andaluza, porque el sector no puede asumir seguros aún más caros. Nuestra organización agraria recuerda que ya hoy los productores tienen que hacer importantes esfuerzos económicos para asegurar sus cosechas y ganado, mientras que las líneas de aseguramiento existentes no siempre responden a sus necesidades y demandas –no están contemplados en el sistema diversas coberturas como el aseguramiento de la calidad de la fresa, por ejemplo-. Además, esta situación nueva es sumamente paradójica, puesto que son las propias administraciones las que hacen llamamientos para que se contraten seguros en la agricultura, por un lado, pero luego permiten situaciones lamentables como la actual.

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A., Agroseguro, asegura ahora tener importes pendientes de pago por parte de la Consejería desde hasta tres campañas, incluida la actual -el porcentaje medio de subvención en Andalucía que depende de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta asciende al 35 por ciento-. UPA-A no entra a valorar esta circunstancia, que corresponde aclarar a estos organismos, pero sí exige a ambos un ejercicio de responsabilidad para que no se vean perjudicados los agricultores y ganaderos, que quedarían más desprotegidos si cabe frente a contingencias habituales en el campo. Tanto la Administración central como autonómica deben resolver de forma inmediata sus diferencias o, de lo contrario, miles de agricultores y ganaderos no podrán disfrutar del total de las subvenciones en ninguna de las líneas del Plan 2004.

El número de pólizas de seguros se sitúa en 36.500 en Andalucía, Comunidad que concentra el 11 por ciento del total estatal mientras que las aseguradoras ingresan en este territorio 46,5 millones de euros en concepto de primas, con un capital asegurado que ronda los 900 millones de euros. Las principales líneas se refieren al seguro integral de cereales; incineración de bovinos; ganado vacuno; melocotón y cítricos.

La cobertura de seguros agrarios en la Comunidad Autónoma andaluza abarca una superficie de 585.448 hectáreas, un 11,2% del total nacional, y los 32.217 beneficiarios, según datos provisionales de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA), mientras que el volumen de producción asegurada es de 2.360.436.176 kilos y el número de animales cubiertos se eleva 644.171.

UPA-Andalucía

Deja una respuesta