UPA-A exige a Arias Cañete que apoye a los productores hortofrutícolas

Nota de UPA
La Ejecutiva de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Andalucía, se se reunió ayer jueves día 27 de noviembre en Aguadulce (Almería) coincidiendo con la celebración de la feria Expoagro 2003, uno de los referentes para el sector hortícola a nivel internacional que cuenta este año con la participación de 77 empresas de 14 países. La Ejecutiva ha querido así estar cerca de uno de los sectores pujantes de la economía andaluza, y que ha dado un gran salto desarrollando métodos de producción punteros en el mundo, ganando en competitividad y mejorando los cauces de comercialización.

La Ejecutiva de UPA Almería ha subrayado además los logros alcanzados en la apertura de mercados, y en la creación de una potente industria auxiliar que está permitiendo manipular las frutas y hortalizas in situ, circunstancia que atribuyó, según matizó la Ejecutiva, al esfuerzo inversor y a la iniciativa de los agricultores.

Según ha declarado el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, “Almería ha demostrado que el modelo de explotación familiar, que es el que predomina en la zona, es innovador y capaz de competir perfectamente en el mercado”. “No es cierto que sólo las grandes explotaciones sean rentables como los productores almerienses han sabido demostrar, con su trabajo constante en los últimos años”, puntualizó Rodríguez. Asimismo, el máximo responsable de la organización agraria en Andalucía, ha recordado que UPA-A, escogiendo a Almería para celebrar su Ejecutiva regional, ha querido mostrar todo su apoyo al sector hortofrutícola andaluz.

Agustín Rodríguez ha recordado que el sector hortícola en Andalucía merece toda la atención y adecuadas políticas de apoyo por parte de las administraciones, y más aún cuando exporta por valor superior a 4.000 millones de euros y de él dependen un total de 13.587 familias.

La Ejecutiva de UPA-Andalucía aprovechó este encuentro para criticar duramente la política agrícola del Gobierno que, “lejos de ayudar en un momento en el que se han planteado algunas dificultades como el endeudamiento que soportan los productores, consienta que se aumenten los cupos de tomate y otras hortalizas procedentes de países terceros, como Marruecos, y, lo más grave, coincidentes en calendario con la producción andaluza”. Asimismo, UPA Andalucía ha anunciado que vigilará que el Ejecutivo hace “cumplir a rajatabla” que el tomate que llega a las fronteras tiene sus certificados de importación en regla, con el objetivo de que “no siga entrando ni un solo kilo más del permitido como ha ocurrido hasta ahora”.

Por otro lado, la Ejecutiva de UPA Andalucía ha analizado la situación por la que atraviesan los productores de frutos secos de la Comunidad. Se trata de un sector estratégico, puesto que hay 199.000 hectáreas de este fruto de cáscara en la Comunidad, destacando las producciones de Almería, con 38.500 toneladas de media en los últimos años (sólo esta provincia cuenta con una superficie de 25.474 hectáreas con derecho a ayuda y cerca de 5.000 profesionales viven de esta actividad, de los cuales casi 3.000 no disfrutaron de subvenciones durante el ejercicio de 2003); Granada (21.500) y Málaga (5.500).

En este contexto, la Ejecutiva de UPA Andalucía ha exigido a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que publique de forma urgente una orden de ayuda a los frutos secos por importe de 7.630.000 euros (a razón de no menos de 120 euros por hectárea), lo que permitiría a los productores recibir financiación para este año 2003. Y es que el Ministerio de Agricultura aporta el 50 por ciento del importe que han venido recibiendo los agricultores, y permite que cada Comunidad Autónoma complemente los fondos hasta alcanzar el cien por cien, y es esa posibilidad la que reclama UPA-A.

A juicio de UPA-A, la Consejería debe actuar con celeridad, puesto que el 3 de Diciembre próximo acaba el plazo establecido por el Ministerio de Agricultura para que los productores presenten las solicitudes. Y más aún, cuando comunidades autónomas como Cataluña, Castilla la Mancha y Aragón ya han aprobado la concesión de ayudas a titulares de superficies incluidas en planes de mejora de la calidad y de la comercialización de frutos de cáscara y algarrobas

UPA

Deja una respuesta