Nota de prensa de UPA
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por el ministro Miguel Arias Cañete, en las que auguró que no habrá una OCM del aceite de oliva hasta el próximo año, ya que no existe propuesta de reforma. Tal y como defiende la organización, aún no existe propuesta porque el plazo dado por la Comisión en el Comité Consultivo del 15 de abril establecía que sería a lo largo de los meses de junio, julio y septiembre cuando se presentaría oficialmente una propuesta para la reforma. Con esto, la Comisión recordó que el sector tendría hasta finales del próximo mes de mayo para presentar sus proposiciones.
En este sentido, habría que precisar además que se anunció desde Bruselas que es probable que el proceso de reforma se agilice por cuanto el próximo año se presenta muy apretado de contenidos con la ampliación de la Unión.
Una de las pruebas que corroboran que se ha iniciado la negociación de la reforma es el informe presentado por la Comisión Europea y que fue encargado para el análisis del sector en Europa. Los mecanismos para poner en marcha el proceso van a desarrollarse en este semestre, bajo presidencia italiana; cuestión ésta que resulta muy paradójica, si se tiene en cuenta que el Gobierno español rechazó la propuesta de UPA para que se llevara a cabo tal reforma durante su periodo presidencial de la Unión Europea.
Con esto, UPA-A insta al Ministerio de Agricultura a que en lugar de jugar a confundir con augurios negativos con respecto a la OCM, trabaje en la búsqueda de buenos aliados que le ayuden a conseguir una reforma lo más satisfactoria posible para nuestro país.
En este sentido, la organización reitera que por encima de cualquier consideración respecto a la forma en la que deben llegar la ayudas a este sector, UPA-A estima que el núcleo central de la reforma es la exigencia de disponer de un presupuesto suficiente que rompa las discriminaciones con las producciones continentales, y con la discriminación que sufre actualmente España. La organización recuerda que nuestro país ha tenido una penalización media del 30%, frente al 13% de Grecia y el 10% de Italia, o el 0% de Francia y Portugal.
UPA sigue planteando que se estudie una ayuda mixta para el sector que tendría dos partes: una ayuda lineal igual para todas las hectáreas de la Unión Europea, y una ayuda que estuviera en función de la capacidad productiva de cada territorio. Propuesta de UPA que está en los planteamientos de la Comisión, donde se habla de un desacoplamiento parcial.
UPA-A