Califica de “decepcionantes” las compensaciones que el MAPA propone, como préstamos sin bonificación, ante la grave crisis que sufre el sector debido a las penalizaciones en las ayudas comunitarias y bajos precios. Sevilla concentra casi toda la producción andaluza.
UPA-Andalucía considera “decepcionantes” y “un brindis al sol” las compensaciones ofrecidas ayer por el MAPA en una reunión celebrada en Madrid para solucionar la grave crisis en el sector del tomate para transformación y que pone en riesgo en Andalucía la continuidad de 5.000 hectáreas de cultivo y una producción de 440.000 toneladas, principalmente en Sevilla. Entre las propuestas del Departamento que dirige Elena Espinosa destacan préstamos sin bonificación o ayudas a la contratación de seguros que UPA-A califica de “poco efectivas”. La crisis del tomate industrial está provocada por el insuficiente umbral o cupo de transformación asignado por Bruselas a nuestro país en 2001 —tan sólo 1,2 millones de toneladas—, lo que provoca al sector andaluz penalizaciones en las ayudas, que este año serán del 30% y el año que viene se elevarán hasta el 60% para todos los agricultores, incluidos los andaluces. Este modelo de penalizaciones, a todas luces injusto, pone en serio riesgo la viabilidad de este cultivo, que se había presentado como una buena alternativa en la comarca del Bajo Guadalquivir frente a cultivos como algodón y remolacha, duramente castigados en las últimas reformas comunitarias.
Por ello, UPA-Andalucía cree necesarias medidas transitorias con carácter de urgencia para mantener al sector en su conjunto en nuestra tierra: agricultores; industriales; y sector auxiliar y de servicios hasta que se aprueba la nueva OCM de Frutas y Hortalizas, en la que se enmarca el tomate industrial o de transformación. Dado que esta reforma no se cerrará hasta finales de 2007 y por tanto su puesta en práctica no tendrá lugar previsiblemente hasta 2008, UPA-A considera imprescindible establecer ayudas transitorias para las campañas de comercialización 2006-2007 y 2007-2008. De no recibir apoyo inmediato y urgente, el sector se enfrenta a repercusiones de incalculables consecuencias sociales y económicas. UPA-A defiende, concretamente, ayudas de mínimis (por explotación) para los cultivadores, que les permita durante las dos próximas campañas cobrar la ayuda íntegra de la PAC o al menos próxima a los principales países competidores.
De igual modo, demanda la puesta en marcha de préstamos ICO al 0% de interés con una cadencia de dos años para industriales y para empresas de servicios como maquinaria. A más largo plazo, UPA-A exige que en la próxima negociación de la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, los umbrales de producción del tomate transformado se amplíen con el objetivo de adaptarlos a la capacidad productiva real del sector.
Tomate Transformado
Provincia CCAA Superficie (ha) Producción (mTm) % total Esp
Badajoz Extremadura 25.250,0 1.626,8 62,07
Sevilla Andalucía 5.180,0 438,9 16,74
Cáceres Extremadura 4.000,0 238,0 9,08
Navarra Navarra 2.136,0 148,2 5,65
UPA-A