UPA-A exige ayudas para el campo ante la sequía

Una delegación de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Andalucía, encabezada por su Secretario General, Agustín Rodríguez, asiste hoy Viernes a la reunión de la Comisión Regional de Adversidades Climáticas en el Sector Agrario, en la que se analizará la regulación de las ayudas que recibirá el campo andaluz por la sequía, y la situación de los expedientes de daños presentados por las heladas. Respecto a la sequía, UPA-A considera “insuficiente” y “decepcionante” el proyecto de Orden de Ayudas presentado por la Junta de Andalucía, por lo que exigirá en esta reunión fondos excepcionales para los agricultores y ganaderos, debido a la situación “crítica” y “terrible” que soportan los profesionales, que se están viendo asimismo gravemente perjudicados por lengua azul, en unos casos, y el continuo ascenso en el precio de gasóleo y fertilizantes, en otros. Según las últimas estimaciones de UPA-A, las pérdidas en el campo andaluz por sequía superan ya los 530 millones de euros, por lo que nuestra Organización planteará al resto de Organizaciones Agrarias un calendario de actuaciones conjuntas, sin descartar las movilizaciones si las Administraciones no adoptan medidas en cuantía suficiente.

Carencias de la Orden de la Junta

UPA-A apunta, en este contexto, que existen grandes carencias en la Orden aprobada por la Junta para paliar los daños producidos en el agro por la falta de lluvias. Excluye de las ayudas (préstamos de mediación ICO) a las producciones de porcino extensivo, tan importantes en Huelva, Sevilla y Córdoba. UPA-A pide a la Junta, igualmente, que todos los titulares de explotaciones que estén dados de alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, puedan beneficiarse de la reducción de dos puntos porcentuales de interés nominal anual, así como del 25% de subvención al principal de los préstamos ICO en el caso de los ganaderos. UPA-A matiza además que, ante las deficiencias de las líneas de seguros, desaparezca de la Orden el compromiso de suscribir póliza de aseguramiento en el caso de no tenerla suscrita para cobrar ayudas.

Por su parte, UPA-A demanda que entre los beneficiarios de las ayudas para minorar el principal de los préstamos ICO, se incluyan las explotaciones agrícolas que hayan sufrido pérdidas en la producción bruta de cultivos herbáceos de secano de un 20% de la producción normal en zonas desfavorecidas, y de un 30% en las demás

UPA-A

Deja una respuesta