La Unión de pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía ya mostró el martes su disconformidad y tremenda decepción con la actitud de la Comisión Europea ante el sector de los frutos secos. La propuesta de reglamento que tiene previsto presentar al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea huye del compromiso a introducir un régimen permanente de ayudas al sector, y la reducción de la financiación comunitaria de las ayudas.
Esta propuesta ya ha recibido las críticas de nuestra organización, aunque no va a ser la única medida que se tome por parte de UPA-A ante este problema. Se ha decidido invitar a los agricultores afectados para que redacten un escrito individual en el que incluyan sus datos personales y el número de hectáreas de frutos secos que tienen cultivadas, y las envíen al Comisario de Agricultura, Franz Fischler. En estas cartas se recogería el malestar de los productores de frutos secos, así como las graves consecuencias a las que tendrían que enfrentarse de seguir llevando a cabo tal política agraria. La continuidad de esta propuesta llevaría a miles de familias a tener que abandonar sus pueblos de origen, y marchar en busca de trabajo.
Desde UPA-A se manifiesta una especial preocupación por este sector, ya que con esta política agraria que se gestiona desde Europa se está atentando contra la manera de vivir en los pueblos de nuestra Andalucía.
UPA-A