UPA-A: ‘La Junta concederá ayudas directas a los olivareros afectados por las heladas’

Remitido por UPA-Andalucía:

El Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, firmará en la sede del Parlamento Andaluz, y en representación de la Organización Agraria, el Plan de Recuperación del Olivar, una de las medidas aprobadas por la Junta para compensar a los oleicultores afectados por las heladas de enero, febrero y marzo de 2005.

Agustín Rodríguez destaca que “el Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, ha cumplido sus compromisos con el sector y concede finalmente ayudas directas al olivar afectado por las adversidades climáticas”. A juicio del Secretario General de UPA-A, “se trata de un buen acuerdo, que permitirá paliar de forma muy importante los daños provocados por las heladas en 30.000 hectáreas de olivar de las provincias de Jaén, Granada y Córdoba, principalmente”. “Asistimos a una medida histórica, que satisface a UPA-A, porque al final se ha abierto paso nuestra propuesta de ayudas al sector, que beneficiará a todo el olivar aunque de manera muy especial a las pequeñas y medianas explotaciones”, apostilla Rodríguez.

El Plan –explica Rodríguez- contempla subvenciones en las amortizaciones de capital de los créditos que se van a conceder, en función de determinados niveles de daños en las explotaciones afectadas. En los casos en los que existan daños severos en el olivo, los profesionales contarán con el 25% de subvención del préstamo. En caso de poda severa, del 50%; del 75% si la poda es por la cruz del árbol; y del 100% si se produce poda por la base o arranque. Las ayudas podrán llegar hasta un máximo de 69.000 euros por explotación, según nivel de daños. Medidas fiscales, y exención del IBI son otras de las medidas contempladas por el Plan de Recuperación del Olivar.

UPA-Andalucía

Deja una respuesta